I

El Negro Gentilcore fue fotógrafo de Rosario/12 durante muchos años. Ya jubilado se dedica a postear recuerdos, imágenes mejor dicho, en su Facebook. Un epígrafe de un posteo reciente de una de sus fotos dice: "Con Zoilo García Quiroga, Jorge Leli, yo, Helio Abaca, y Horacio Vargas en el año 1988, en la redacción del diario Clarín en Rosario". Entre tantas respuestas que se leen, sobresale la de Gonzalo García (ayer un pibito leproso hijo del Gran Zoilo, hoy funcionario de la UNR): "Hermoso recuerdo, me permito introducir tres detalles: el viejo parece estar afirmando que el Loco Lelli fue el primer menemista, el año de la foto debe ser 1989 (en la biblioteca se ve la foto, con su casaca leprosa, de Juan Zárate) y tres, esos encuentros a la tardecita en el diario, fueron para mí un espacio de aprendizaje inigualable. Amaba esos momentos".

II

Rosario. Año 2019. Oficina de Correo Argentino de Corrientes al 1600. Una mujer pequeña me aborda. -Señor, ¿no me ayudaría? Tengo que mandarle plata a mi hijo... -y me muestra el formulario que debe completar.

-No sé escribir -me dice y me da la birome y el papel que le dio la empleada del Correo. Mi alma se desploma. Pero tengo fuerza para escribir en nombre de Margarita, que se va feliz del correo porque pudo girarle 1.000 pesos a su hijo de la provincia de Buenos Aires.

III

Cuando pensé en crear BlueArt, un sello de jazz en Argentina desde Rosario, nunca imaginé que íbamos a llegar a los 18 años. "Solo el fervor alumbra", me recuerda Marisa Chazarreta, en alusión a uno de sus libros de poemas.

-No sé escribir -me dice y me da la birome y el papel que le dio la empleada del Correo. Mi alma se desploma.

IV

Fuimos a ver Guasón en el Nuevo Monumental. Antes de ingresar a ver la película nos cruzamos con Leandro Arteaga, el crítico del diario. Salía de verla. Me dijo una frase que me llamó la atención. "El cuerpo, fijate cómo trabaja el cuerpo", me advirtió sobre Joaquin Phoenix. A la salida, estaba en la cola Juan Giani. ¿Te gustó? -preguntó, apurado por ingresar.

-Tremendaaa, es tremendaaaa -alcancé a decir.

V

 

Feliz de haber recuperado gracias a la gente del Museo de la Ciudad un viejo ejemplar de la revista Vasto Mundo con la entrevista que le hice al historiador rosarino Wladimir Mikielievich. Hasta marzo, está habilitada la muestra con sus papeles, sus fotos, su diccionario interminable. Debe ser visitada, recorrida, pensada. "Esa nota es una gran inspiración en la muestra", me escribe el director del museo, Nico Charles, y me arranca una sonrisa en tiempos difíciles.