"No al golpe de Estado en Bolivia", será la consigna que reunirá a diversos sectores gremiales, políticos y de Derechos Humanos, que se concentrarán en 9 de Julio y Avenida de Mayo en un festival con música y que luego se movilizarán a Plaza de Mayo. "Es un retroceso impensado, es volver a épocas que ya fueron. Por eso donde podemos poner solidaridad y acompañamiento es importante", señaló a PáginaI12 Agustín Ronconi, integrante del grupo Arbolito que participará del encuentro solidario. La marcha estará encabezada por una bandera Whipala, que representa a los pueblos originarios, de más de cien metros.

"No puede ser que las Fuerzas Armadas vuelvan a tomar este protagonismo en Bolivia, en Chile, con mucha violencia sobre los pueblos. Es muy alarmante ver como Estados Unidos vuelve a poner la mirada sobre estos lados", aseguró Ronconi a horas de que la banda de rock y folclore se presente en el festival para solidarse con el pueblo boliviano bajo el lema No al golpe en Bolivia. La irrupción de la derecha en el poder en Bolivia, donde las Fuerzas Armadas obligaron a renunciar al presidente Evo Morales, ya cuenta con al menos 23 muertos, casi todos ciudadanos que salieron a reclamar contra la interrupción institucional. "No se puede volver para atrás", destacó el músico plantando la bandera antigolpista.

La convocatoria es a partir de las 13 en el Obelisco, donde se concentrará la columna que luego marchará hasta la Plaza de Mayo y que será encabezada por una bandera Whipala de cien metros junto con los organismos de derechos humanos. Entre quienes convocan se encuentran las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, además de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, entre otros.

A partir de las 15 comenzará el festival con la participación del Ballet Amerindia, y luego con la cantante Teresa Parodi. Continuará con Pura Vida y más tarde con el conjunto boliviano Pacha Runa. Además participará la rapera e integrante de la agrupación HIJOS, Malena Dalesio, que precederá la presentación de Arbolito.

El encuentro se cerrará con la lectura de un documento y la interpretación del Himno Nacional Argentino por la orquesta de charangos conducida por Rolando Goldman. También cantará Guillermo Fernández.

La marcha fue convocada por el Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el fascismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina, del que es cabeza la CTA, junto a una parte de la CGT y organizaciones de Derechos humanos y estudiantiles. El adjunto de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, destacó que uno de los objetivos de la jornada era "exigirle al Gobierno que condene el golpe de Estado en Bolivia y que no reconozca a las autoridades ilegítimas", además de "exigir que se garanticen los derechos humanos en Bolivia".