Desde Madrid

Desde que la Argentina conoció que sería invitada a las nuevas Finales de la Copa Davis pasaron nada menos que catorce meses, un largo tiempo sin acción deportiva para el equipo dirigido por Gastón Gaudio. La espera finalizó y Chile aparece en el horizonte como el primer escollo en Madrid, en lo que representará la apertura del duro Grupo “C” que también integra Alemania, a partir de las 7 del martes.

Más allá de que el capitán tiene pensado cómo formaría este martes ante los trasandinos, crece la duda sobre la presencia de Horacio Zeballos, un hombre bisagra en el armado para disputar el punto de dobles. El marplatense arrastra una molestia en el aductor derecho, cuya gravedad resultó difícil de descifrar. A pesar de que el domingo no había hecho tenis, este lunes se movió en la cancha con trabajos livianos y notó cierta evolución en la zona.

"Tengo una molestia que surgió el sábado, cuando saqué una devolución para el costado y me tiró un poquito la pierna; hicimos estudios y todo pero no se ve muy claro qué es. Mandamos las imágenes a Buenos Aires para que las vieran en mi cuerpo técnico y aparece un pequeño hematoma, pero hay que esperar que se vaya y eso puede tardar hasta diez días. Mientras tanto estoy haciendo una recuperación muy buena con todo lo que hay acá. Vamos a esperar un poco más", detalló Zeballos, una pieza sumamente importante en el rompecabezas que deberán resolver Gaudio y el subcapitán Gustavo Marcaccio.

La presencia del zurdo de 34 años, número cuatro del mundo en la especialidad por parejas, podría ser determinante en caso de que la serie no se definiera con antelación. Si Argentina consiguiera cerrar los dos singles y vencer a Chile, Gaudio preservaría al marplatense más allá de que el doble cobra una mayor preponderancia en las cuentas para avanzar a los cuartos de final. En caso de que no llegara, Leonardo Mayer lo reemplazaría en la dupla con Máximo González.

Guido Pella será el encargado de abrir la eliminatoria con los chilenos frente a Nicolás Jarry, este martes desde las 7 de Argentina en el estadio principal de la Caja Mágica, el complejo laberíntico en el que se desarrolla la primera edición de esta reestructurada 'Copa del Mundo'. A continuación saldrá a la cancha Diego Schwartzman, 14° del ranking ATP y líder del equipo nacional, para enfrentarse con Christian Garin, número 33 de la clasificación internacional.

"Acá todos jugaron Copa Davis y tienen bastante asimilada la experiencia de jugar por el país. Seguro que existe el aspecto psicológico por jugar un evento así, pero son chicos que están desde hace rato entre los mejores del mundo, incluso varios ya ganaron la Copa Davis", expresó Gaudio con vistas al debut de su selección.

Campeón mundial en 2016, por presencia y ranking, Argentina emerge como leve favorito aunque el nuevo formato no ofrece margen de error: sólo avanzarán a cuartos de final los ganadores de cada una de las seis zonas y los dos mejores segundos. El cruce con Chile, en efecto, será relevante en las aspiraciones de la albiceleste.

[email protected]