Los trabajadores del subte anunciaron nuevas medidas de fuerza para reclamarle al gobierno de la ciudad, a Metrovías y SBASE medidas para descontaminar de asbesto las formaciones. El gremio de los metrodelegados decidió paralizar este miércoles todas las líneas. La A, la B y la D dejarán funcionar entre las 5.30 y las 8.30, mientras que la C, la E y la H no correrán entre las 20.30 y las 23.30.

De los 180 estudios médicos que se les realizaron a los trabajadores que se desempeñan en las líneas afectadas, en 13 personas se encontraron placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones. Esta es la primera etapa de la afección causada por asbesto, que de avanzar puede resultar mortal. Ante versiones difundidas en la televisión sobre que se habrían diagnosticado casos graves,  el gremio aclaró esta mañana que "ninguno de los afectados tiene cáncer".

En el subte hay 1.200 trabajadores que todavía deben hacerse estudios médicos, que se están realizando en el Hospital Británico, con participación de una comisión de salud sindical en la auditoría. 

La presencia de amianto en las formaciones fue detectada inicialmente en la Línea B, aunque luego se fueron sumando otras.  La semana pasada, el gremio  informó que según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur también hay formaciones de la línea C que contienen asbesto, tanto en la cabina de conducción como en el salón debajo de los asientos.