A 20 días de la asunción del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sus fuerzas parlamentarias aun no tienen definido el modo que articularán su labor los bloques que integran la coalición del Frente de Todos (FdT) en el Congreso ni quienes lo conducirán. Ayer, el senador cordobés Carlos Caserio, sostuvo que “hasta ahora” coexisten los dos bloques peronistas que responden al futuro oficialismo y aclaró: “Son dos bloques que van a apoyar lo que mande el Gobierno nacional. Estamos todos en un mismo barco”. De todas maneras, Caserio sostuvo ante PáginaI12 que “estamos en momentos de definiciones y seguramente se va a resolver como vamos a trabajar” en la Cámara alta. En Diputados, la mayoría de los bloques que integraron el FdT actuarían en interbloque, aunque las versiones que señalan al jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, como futuro ministro de Defensa, abrió un abanico de posibilidades para sucederlo donde el nombre de Máximo Kirchner comenzó a tallar con fuerza.

La idea de Alberto Fernández es que el Congreso rubrique en leyes sus principales iniciativas y no a través de decretos como hizo Macri en estos años. Aunque la postergación del regreso de Cristina Fernández de Cuba (a donde fue a ver a su hija Florencia), retrasó las definiciones sobre la estrategia parlamentaria, donde CFK será una figura central como presidenta del Senado.

La ausencia de definiciones fue lo que expresó Caserio en una entrevista radial. “Somos todos parte del mismo proyecto. Somos dos bloques, tenemos que ver cuáles son las coincidencias para funcionar en el Senado. Son dos bloques que van a apoyar lo que mande el Gobierno nacional; estamos todos en el mismo barco”, dijo el jefe del Bloque Justicialista (BJ) y aclaró que desde el triunfo electoral en octubre, “nunca nos hemos sentado a ver si vamos a construir una cosa distinta”.

“Yo tengo un profundo respeto por Cristina. La voté, trabajé para ella, era una fórmula. Pero yo nunca trabajé con Cristina, jamás. Así pasa con muchos de los senadores que están acá. Tenemos un respeto enorme por todo lo que hizo, por las dos veces que fue presidenta de la Nación. Pero no somos dirigentes que hemos trabajado bajo la tutela o jefatura política de Cristina. Venimos de las provincias y la jefatura está expresada en los gobernadores”, sostuvo Caserio en conversación con El Destape Radio y negó que la posibilidad de trabajar en interbloque genere algún “problema”.

“Entramos en momentos de definiciones y seguramente se resolverá la forma en que vamos a actuar en el Senado”, afirmó luego Caserio a PáginaI12, dejando en claro que el presidente electo marcará la estrategia. Por ahora, el bloque de Unida Ciudadana-FpV, está conformado por 18 senadores, luego de sumar a los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin que habían desertado del BJ cuando todavía lo conducía Miguel Pichetto. Caserio, en tanto, suma 12 senadores. A ellos, se integrarán otros bloques peronistas que actuarán en tándem con el nuevo oficialismo, como pampeanos y chubutenses.

En Diputados, los distintos bloques que conforman la colación del Frente de Todos se integrarían en un interbloque. Entra tanto, continúan las conversaciones con otras bancadas provinciales que respaldaron a la fórmula de Les Fernández, como los santiagueños del Frente Cívico y los misioneros del Frente de la Concordia.

Pero las versiones que Rossi dejaría su banca para volver a Defensa en el gabinete de Alberto Fernández, abrió incógnitas sobre la futura conducción de la bancada oficialista a partir del diez de diciembre. El propio Rossi dio algunas señales sobre su futuro político. En su página web, celebró el dictamen de comisión a su proyecto para “crear el Fondef (Fondo Nacional de la Defensa) para financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas y así revertir la curva de desinversión en el área”.

En la danza de nombres para reemplazarlo, que siguió a las versiones sobre la designación de Rossi en el gabinete, el que surge con más fuerza es el de Máximo Kirchner. Aunque muchos esperan que las definiciones lleguen con la venia de Alberto.