El Sindicato de la Asociación de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Salta firmó en los primeros días de noviembre un acta compromiso junto al Ejecutivo Municipal de Gustavo Sáenz

En el acta se hizo contar el pedido de garantía laboral para los trabajadores municipales y de formar parte de la transición. El ahora intendente pasará a ser el nuevo gobernador de Salta el 10 de diciembre próximo. 

Sin embargo, ante la ausencia de respuesta por parte de Sáenz, durante la mañana de ayer miembros del Sindicato se manifestaron en el Centro Cívico Municipal solicitando que se cumpla el acta acuerdo.

Ayer iban a mantener una reunión que fue suspendida porque el funcionario municipal Nicolás Demitrópulos y el jefe de Gabinete Municipal, Luis María García Salado, no se presentaron. Estuvimos tratando de que nos atiendan, pero no habían llegado”, contó el secretario general del Sindicato, Walter Lavaque.

“Se comunicó conmigo Nicolás Demitrópulos y me dijo que no llegarían. Me informó que hoy (por ayer) vamos a conocer a los equipos de la transición y nos iban a notificar de inmediato para reunirnos”, explicó.

Agregó que la manifestación se realizó porque solicitan en “forma pacífica que se cumpla el acta”. Relató que el día previo a las elecciones del 10 de noviembre “el ejecutivo se comprometió a insertar a los gremios en la transición.

El acta nació desde el Sindicato, sin embargo, Lavaque dijo que “se va a invitar a todos los gremios a formar parte. Hoy, por ejemplo, nos acompañó la CGT”. En el acta compromiso también, se elevaron pedidos que los municipales consideran que el Ejecutivo no cumplió.

“Son muchos los pedidos”, dijo el secretario general. Destacó entre ellos, “el pago del incremento del 5,9 % pactado con el municipio y que corresponde a octubre. Que se vea la estabilidad laboral de los trabajadores que no tiene contratos desde hace más de treinta años y figuran con la referencia de Agrupamiento Político (AP). Hay compañeros que se jubilaron y esos cargos no se han cubiertos”, explicó.

Además, se pide el pago de un bono extraordinario, mejora de las estructuras de varias oficinas de la Municipalidad, el pago retroactivo de adicional por título, que se informe sobre la creación y la recaudación de la Agencia de Recaudación Municipal de Salta.

“Nos dificulta mucho el tema de la información”, dijo en relación a la ausencia de información pública sobre los movimientos que realiza la Agencia de Recaudación. “Pido que se haga el detalle y la comparación de antes y después de la Agencia. Nunca hemos podido saber si se ha utilizado la recaudación”, informó.

En referencia a la cantidad de trabajadores que existen en la municipalidad, Lavaque dijo que “se supone que somos 5.000, pero en planta solo quedamos 2.800”. “El otro día García Salado, dijo que ellos recibieron la cantidad de 5.000 trabajadores y que dejarían 2.800. Lo que no dijo es que, los otros restantes corresponden a la parte política”, comunicó.

La Comisión de la Asociación rechazó la fecha de conciliación con la Municipalidad, ofrecida por el funcionario actuante de la Secretaría de Trabajo, Alfredo Batule. Dejaron constancia del acto en el organismo provincial aludido.

“Nosotros vamos a esperar, pero, tampoco podemos estar mucho tiempo en espera por la toma de posesión de los cargos”, expresó. Añadió que, “necesitamos comenzar a trabajar y juntamente con la transición del proceso”.