El INCUCAI informó ayer que se depositarán las partidas necesarias para realizar los trasplantes al menos a dos pacientes oncológicos salteños. El ministro de Salud de la provincia, Roque Mascarello, sostuvo que este fue el resultado de las diversas misivas e intimaciones que se enviaron a la entidad nacional para que cumpla el pago del 50% de las prácticas, el otro 50% lo cubre la provincia. 

La novedad se dio tras los reclamos y denuncias que hicieron familiares de pacientes oncológicos que precisan las prácticas. Hay al menos cuatro casos que venían con demoras en los procedimientos a raíz de la falta de depósito del dinero para la prestación.

En los casos de pacientes sin obra social, el Ministerio de Salud de la provincia aporta el 50% del costo de la prestación. La otra mitad debe ser aportada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través del INCUCAI. Este último aporte es el que venía con demoras. Mascarello sostuvo que se enviaron cartas documento e intimaciones para que el gobierno nacional cumpla con la normativa que enmarca el aporte compartido.

“Quiero aclarar que en ninguno de los casos había fecha alguna para realizar el procedimiento”, dijo Mascarello a Salta/12. Aseguró que por las características del trámite, la fecha recién se conoce una vez que se encontró al mejor donante. Esto puede durar hasta 8 meses, afirmó.

En ese tiempo en que se inicia el trámite se pide la autorización del procedimiento, que queda en manos del gobierno nacional. “Esa autorización es la que negaron de Nación inicialmente”, dijo Mascarello. Afirmó que luego de las numerosas intimaciones realizadas desde la Nación mandaron el consentimiento para hacerse cargo del pago de la parte que le corresponde. 

Denuncias públicas

El viernes pasado se inició la denuncia pública por el caso de Nacho González, un chico de 14 años con leucemia linfoblástica aguda desde julio de 2018, actualmente internado en el Hospital Posadas de Buenos Aires. El caso fue dado a conocer por su papá, José González.

Tras esa denuncia mediática, Sandra Cabero, esposa de Daniel Oxandaburu, de 50 años, difundió una situación similar en el caso de su marido: la falta de fondos dilataba la posibilidad de acceder al autotrasplante.

Amigos y familiares de Oxandaburu realizaron el lunes a la noche una vigilia frente de la sede del CUCAI en Salta, ubicado en el Hospital San Bernardo. En esa ocasión se conoció la situación de dos niños más en la misma situación, y de un cuarto niño con internación en el Hospital de La Plata. En este caso la madre indicó que, según las explicaciones de las autoridades de esa institución, es preciso esperar las refacciones a la sala en la cual se debe realizar el procedimiento de trasplante.

En el caso de Oxandaburu, sin embargo, se explicó que se trata de un autotrasplante, dado que su médula se encuentra en un estado casi completo de erradicación de las células cancerígenas. Cabero ya había logrado que el martes se enviara desde la Defensoría Oficial de la Justicia Federal una nota para que el INCUCAI autorice la práctica. En caso contrario, se advirtió que se interpondrá un recurso de amparo.