Los abogados del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, sobre quien recae un pedido de captura, anunciaron que se encuentra a disposición de la justicia brasileña. El martes la justicia había ordenado, en el marco de la operación Lava Jato, la captura del expresidente por su presunta vinculación con una red internacional de lavado de dinero. La causa también salpica al actual jefe de gabinete de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor. 

La defensa de Cartes adelantó que este jueves presentará un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal del Brasil para dejar sin efecto el pedido de captura. Además recurrirán a un abogado penalista para que ejerza la defensa de Cartes en el país.

Carlos Palacios, uno de sus abogados defensores, señaló que según las primeras informaciones que recibieron desde Brasil no existen fundamentos para que se libere una orden de detención, y que las acusaciones se basan sólo en conjeturas. Reconoció que existe una amistad entre el político y empresario paraguayo Horacio Cartes y el empresario brasileño Darío Messer, líder de la banda, pero que ello no significa un hecho específico y que no convierte en cómplice a su cliente.

Messer comandaba desde Paraguay una red internacional con ramificaciones en decenas de países que llegó a lavar unos 1.600 millones de dólares. El empresario y cambista fue detenido en julio en San Pablo luego de permanecer prófugo en Paraguay, donde tenía residencia, con la presunta complicidad del expresidente Cartes.

Según la acusación del fiscal federal Augusto Vagos, Cartes también financió con 500 mil reales (unos 125 mil dólares) la fuga al norte de Paraguay de Pedro Juan Caballero, otro miembro de la banda. Tanto Messer como Cartes, que tiene fueros como senador vitalicio, fueron socios en varias empresas del lado paraguayo.

El actual jefe de gabinete de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, también mencionado en la causa, rechazó haber pedido sobornos para entorpecer el pedido de extradición a Brasil del cambista Messer. "Es absolutamente falso, de hecho el fiscal dijo que ellos no tienen comprobado eso, más que una captura de pantalla", expresó.

Por su parte, la oficina de Interpol en Paraguay informó que aún no recibió la orden de captura del expresidente Cartes, luego de la prisión preventiva dictada en su contra por la justicia brasileña. "Hasta el momento no contamos con una notificación roja a través del sistema de Interpol; no sabría decirle si es la justicia brasileña o la Interpol que todavía no cargó la notificación al sistema", indicó Wilberto Sánchez, jefe de la sede paraguaya de Interpol, en declaraciones a la radio local La Unión.

La orden de arresto contra Cartes fue impartida por el juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas, responsable de los procesos vinculados a la megacausa Lava Jato en ese estado.