Dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión del macrismo de dar marcha atrás con la actualización del protocolo de aborto no punible . "Lo del protocolo es una vergüenza más en materia de salud pública de este Gobierno", destacó el diputado nacional, Pablo Yedlin, que suena como posible ministro de Salud del gobierno de Alberto Fernández. "Es un papelón y un mamarracho", apuntó el sanitarista Ginés González García. La actualización había sido firmada por el secretario de Salud, Alfredo Rubinstein, pero destapó una interna más al interior de Cambiemos. 

“Es vergonzoso muchas de las cosas que pasaron en salud en estos últimos años, van a quedar en la historia. Si faltaba algo es este bochorno del día de ayer. No se pueden creer las ideas y vueltas en este Gobierno”, aseguró Yedlin al apuntar a la política en general del macrismo y en particular a la polémica por el anuncio de que la actualización del protocolo que se publicó ayer en el Boletín Oficial iba a ser modificada por un nuevo decreto que será redactado por la ministra de Desarrollo Social, Carlina Stanley. 

“En la salud pública hubo errores como la degradación del Ministerio a Secretaría dependiendo de una mujer como Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”, indicó el médico tucumano. Explicó que había una confusión en el gobierno entre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo y sostuvo que “no tiene nada que ver”.

"El protocolo lo que intentaba hacer es actualizar en un marco de esta resolución todo lo que ya está puesto en el Código Civil y el Penal y en lo que hay en cuanto al tema de cómo debe hacerse con el objetivo de intentar homogeneizar en todo el país. Hacerlo con la mano para borrarlo con el codo me parece que es una cosa que no tiene ninguna necesidad", destacó Yedlin. Intentando encontrar una explicación, el diputado peronista apuntó que "lo que Pinedo confunde es creer que algunas de las cosas que el protocolo que se publicó ayer Rubinstein las legislaba. Eso no es cierto. Claramente el protocolo tiene que ver con las causales de interrupción legal previstos en el Código Penal hace más de cien años. Y ya ha habido protocolos para esto”. Así, Yedlin apuntó a la interna en Cambiemos que desató la oposición del senador Federico Pinedo, que confunden la ILE con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, un debate que se plantea como una problemática de salud pública. 

Por su parte , González García explicó que  “lo que hizo el departamento técnico de la secretaría de Salud fue hacer justamente la actualización que corresponde a un nuevo Código Comercial y Civil que tiene la Argentina, por un lado desde el punto de vista del marco legal y también desde el punto de vida desde el conocimiento”. 

Después de calificar como "un mamarracho y un papelón", que se anunciara la anulación del protocolo después de haber sido publicado en el Boletín Oficial, el ex ministro cargó contra el gobierno macrista porque trasladaba a los médicos porque transformó el problema que “en el fondo es miedo, porque uno dice ‘debo cumplir la ley pero cómo hago para no tener el peso del estado que el propio jefe del estado argentino se está oponiendo’. En realidad eso restringe el acceso a la información de parte de las personas”.