La ganancia de los bancos volvió a aumentar luego de la puesta en marcha de los controles cambiarios. Las ganancias de la banca en relación a sus activos se ubicaron en septiembre en 7,9 por ciento, cuando eran de 2,5 por ciento en agosto. Así lo señala el informe sobre bancos elaborado por técnicos del Banco Central.

“Hubo mayores ganancias por títulos valores e intereses por préstamos que explicaron el aumento mensual”, indicaron en la autoridad monetaria. Agregaron que “el incremento en los egresos por intereses y la caída de las ganancias por diferencias de cotización fueron uno de los motivos que atemperaron el aumento del margen financiero”.

La mora en los créditos es uno de los principales problemas que atraviesa el sector. Es una de las consecuencias de la fuerte crisis financiera del mercado interno. Las empresas en el sistema financiero aceleraron su nivel de mora en septiembre al ubicarse en el 5 por ciento, el mayor ratio desde inicios de 2007.

Por su parte los cargos por incobrabilidad de los bancos sumaron unos 8609 millones de pesos en septiembre y acumularon 120.342 millones de pesos durante los últimos 12 meses. Los créditos continuaron bajando en términos reales. “El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 1,4 por ciento real en septiembre. A su vez, los préstamos en moneda extranjera se redujeron 12,7 por ciento”.