Nueve imputados se sentaron ayer frente a la jueza Melania Carrara y los fiscales Luis Schiappa Pietra acusados de ser miembros de una asociación ilícita con un jefe paradigmático: Esteban Lindor Alvarado. A Alvarado le imputan ser el jefe de una asociación ilícita que funcionó entre el 16 de Junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, compuesta por Jorge Benegas como organizador. Los fiscales están convencidos que el primero "ejercía la jefatura impartiendo directivas a los miembros de la organización", mientras el segundo es quien realizaba conductas que sirvieron para organizar la empresa criminal e impartía directivas dadas por su jefe directo a otros miembros de la asociación, actuando como su persona de confianza.

A Javier Makhat, ex jefe de la Policia de Investigaciones se lo acusó por "el delito de lavado de activos de origen ilícito.

En el rol de integrante de la asociación y próximo al jefe y al organizador de la misma lo ubicaron a Claudio Tavella que "es quien se ocupaba de usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación".

Esteban Alvarado, el jefe de la asociación ilícita.

Esta asociación cuenta con personas que en el rol de integrantes y a partir de sus aportes criminales conforman dos estamentos diferenciados que la constituyen y explican en su organización y su funcionamiento operativo, y un tercer grupo de personas que presta colaboración para asegurar el permiso estatal que le posibilitó funcionar.

En el rol de integrantes de la asociación, se reparten: quienes integran el estamento operativo y logístico y quienes integran el estamento a cargo de la gestión y administración y disposición de bienes. El primero está constituido por los aportes de personas a las que se les asignan tareas operativas y logísticas para cometer crímenes violentos y otros delitos. Entre los hechos ejecutados por este grupo de personas se cuentan delitos contra la propiedad (robos, usurpaciones), contra la libertad (amenazas, privación de la libertad) y contra las personas. Estas personas además proveían armas de fuego y vehículos a la organización, ejecutaban delitos, contactaron y retribuyen económicamente a las personas a cargo de ejecutarlos, llevaban a cabo tareas de seguimiento e identificación de personas, vehículos y propiedades, e intimidaron a personas para obtener algún tipo de beneficio para la empresa criminal.

En el rol de integrantes de la asociación, se reparten: quienes integran el estamento operativo y los que administraron los bienes.

A Cristian Di Franco se le imputó en su carácter de policía el incumplimiento de los deberes que como funcionario público policial . Para la fiscalía "formó parte del grupo de personas que con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación".

Luis Quevertoque en su carácter de funcionario policial "procurar con sus acciones y/u omisiones la impunidad de los crímenes ejecutados por los integrantes de la organización; proveyó apoyo logístico en el traslado de mercaderías provenientes de delitos; sirvió de nexo entre policías de su división y Esteban Alvarado; mantuvo reuniones con otros miembros de la organización encargados de la logística de la misma que visitaban a Esteban Alvarado en sus lugares de encierro; tuvo a su nombre y compartió con otros miembros de la asociación la propiedad de caballos de carrera los cuales al día de la fecha siguen corriendo en diversas competencias ecuestres; omitió investigar los delitos cometidos por los miembros de la asociación ilícita y llevó a cabo acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas, garantizando de esta forma la continuidad del negocio criminal de esta organización.

En tanto a Javier Makhat, ex jefe de la Policia de Investigaciones se lo acusó por "el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por formar parte de una banda que se dedica de manera habitual, todo ello en carácter de co autor y en grado de consumado". El inmueble en cuestión es el departamento que habita en el Condominio del Alto.

En tanto sobre Gustavo Spoletti ex jefe de Drogas de Rosario se lo acusó por haber fraguado la venta de una casa en calle Bolivia al 1800, para justificar la construcción de una nueva casa en calle Furlong 1103, sobre la que debió dar cuentas ante Asuntos Internos

Finalmente a Claudio Andrés Tavella se le reprochó usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita".

Nadia Toledo y Jorge Benegas completan el pelotón de nueve imputados.

 

La audiencia imputativa pasó a un cuarto intermedio que se reanuda hoy a las 9.