En el entorno del gobernador electo Omar Perotti, aseguran que no quieren hablar más de la polémica transición pero destacan que Miguel Lifschitz y su gabinete “se la han pasado polemizando para no explicar lo que realmente le hemos pedido en numerosas oportunidades”, como lo reiteró el diputado Roberto Mirabella. Y aseguran que ayer se cumplieron 10 días de una nota presentada que “nunca tuvo respuestas”.

En esa nota se pregunta por recursos contantes y sonantes de cara a los compromisos más urgentes que deberá asumir el nuevo gobierno a partir del 11 de diciembre. “Lamentablemente nunca tuvimos acceso a esos datos básicos. Así que no es tan real la predisposición a colaborar con nosotros que el socialismo se esmeró por mostrar en los medios y ante la opinión pública”, insistieron.

Entre esos puntos destacan el “flujo de caja de rentas generales al 31 de octubre y proyección al 30 de noviembre y 31 de diciembre”. Y también “el análisis detallado de ingresos y gastos, explicitando los supuestos asumidos para la estimación”.

Otro de los requerimientos que se hizo el mes pasado tiene que ver con “el cronograma en curso del pago de salarios, jubilaciones y pensiones. Y cronograma de pago correspondiente al mes de noviembre consistente con el flujo de caja”. También el “monto y composición de la deuda flotante al 31 de diciembre de 2018, 30 de junio y 31 de octubre del corriente”.

 

“Lifschitz se la ha pasado polemizando para no explicar lo que realmente le hemos pedido en numerosas oportunidades”. Roberto Mirabella

 

El equipo de Perotti también preguntó por la evolución del “Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), monto total y monto utilizado, al 31 de diciembre de 2018 y al 30 de junio y 31 de octubre y proyección al 31 de diciembre del corriente (en este último caso, consistente con el flujo de caja)”. Y la “ejecución presupuestaria de la administración provincial, desagregada por rubro de recursos y concepto de gastos según la Cuenta A-I-F, acumulada al 31 de octubre, proyectada para los meses de noviembre y diciembre –contemplando todas las erogaciones que garanticen el adecuado funcionamiento de la administración provincial- y acumulada al 31 de diciembre". 

El pedido incluye que "en el caso de los gastos, para la ejecución acumulada al 31 de octubre y su proyección 31 de diciembre, se requiere la exposición por los criterios del devengado y pagado. Adicionalmente, se solicita el detalle de Fuentes Financieras con las que se ha financiado al 31 de octubre y se estima financiar en noviembre y diciembre, el resultado financiero deficitario y las amortizaciones de deuda”.

Los principales colaboradores de Perotti vienen alertando sobre las dificultades para cumplir con las obligaciones, de acuerdo con el estado de las cuentas provinciales que dejaron plasmado en el sitio web donde volcaron la información con la que cuentan.

 Allí pueden leerse detallados los datos que el equipo del nuevo gobernador viene desgranando de forma sostenida desde el inicio de la accidentada y larga transición en el gobierno provincial.