Mujeres de Salta marcharán esta tarde con consignas que unen el reclamo de no violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTTINB con la solidaridad y el repudio a la violencia ejercida contra manifestantes en general en el contexto latinoamericano.

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales e Identidades No Binaries, en "un contexto de retroceso y quita de derechos", las mujeres de Salta marcharán este lunes desde las 17.30 partiendo de la plaza 9 de Julio.

La movilización con las consignas #Abajo el golpe de Estado en Bolivia #Fuera Piñera #Fuera el FMI de Latinoamérica

"En un contexto de golpe de Estado contra el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de insurrección popular en Chile, Colombia, Ecuador, Haiti, de gobiernos fascistas, racistas, en la región, las mujeres de Salta, salimos a las calles a exigir nuestros derechos y organizarnos para repudiar las políticas neoliberales impuestas por el FMI con acuerdo de las oligarquías, o gobiernos populares conversos en América Latina y el Caribe", afirmaron las organizaciones convocantes. Esta mañana, a las 9, en el bar Van Gogh de la ciudad de Salta, habrá una conferencia de prensa "para dar detalles de estas acciones que no terminarán el 25 de noviembre", adelantaron.

"Repudiamos el golpe de Estado cívico, policial, militar y religioso contra el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y los asesinatos, torturas y violaciones contra la población en lucha en Chile y Bolivia. Decimos no al fascismo en América Latina", dice el texto de la declaración aprobada en asambleas preparatorias en las que también se consensuó un recuerdo de "Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras contra la tiranía de Trujillo". 

Además, como cada año, reclaman poner fin a los femicidios, transfemicidios, travesticidios, y los genocidios étnicos. 

Y sigue viente la exigencia de una "educación sexual integral, científica laica y con perspectiva de género" y que se apruebe el aborto legal seguro y gratuito. 

Asimismo, rechazan la derogación de la actualización del protocolo de abortos no punibles, decidida por el gobierno de Mauricio Macri. La actualización había sido decidida por el ahora ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubenstein, que renunció a su cargo tras ser desautorizado por el presidente de la Nación. 

Rechazo a Pulleiro  

Las manifestantes también acordaron expresar su rechazo a la designación del militar Juan Manuel Pulleiro al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia en la gestión del gobernador electo Gustavo Sáenz. Pulleiro reivindica el genocidio de la última dictadura militar.

Además, la marcha será también contra el abuso policial, a favor de la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones y para que se ponga en práctica el cupo laboral trans de manera inmediata. 

También plantearán que se debe permitir que las infancias crezcan "libres de discriminación y violencia".

Las asambleístas tampoco dejaron fuera su preocupación por la falta de trabajo y la pobreza. "Basta de miseria y desocupación. Trabajo genuino para las mujeres. Basta de Trabajo Precario. Por igual trabajo, igual salario. Salario igual a la canasta familiar", sostiene el texto consensuado. Y manifiestan también su exigencia de la separación de la Iglesia del Estado.