Hay una vieja enseñanza que dice que si se mete un sapo en agua hirviendo el sapo salta. En cambio, si se lo pone en agua fría y se la va calentando lentamente, el sapo se queda hasta reventar. El aumento del ABL y el impuesto inmobiliario a partir del año que viene no será todo junto de diciembre a enero sino que se aplicará paulatinamente mes a mes. Esto implica que todos los meses subirá el impuesto para los vecinos porteños y se actualizará con el índice de inflación que corresponde a los cinco meses previos (por ejemplo, en enero de 2020, se aplicará el de agosto de 2019). La novedad la comunicó en la Legislatura porteña el ministro de Hacienda, Martín Mura. 

Hasta ahora, el Gobierno porteño tomaba la inflación del año anterior, de agosto a julio (dado que las valuaciones fiscales se presentan en julio) y con eso hacía el cálculo del ABL y el impuesto inmobiliario para el año siguiente. Esa metodología se cambiará por una mensual: todos los meses aumentará el impuesto que cobra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El aumento será más paulatino, pero constante. Para enero, por ejemplo, se prevé un aumento del 3,4 por ciento.

El Gobierno porteño, además, reducirá el descuento para aquellos contribuyentes que pagaron todas las cuotas en tiempo y forma el año anterior. Hasta ahora, era el 10 por ciento lo que le bonificaba. A partir del año que viene, será el 6,6 por ciento con respecto a la cuota de diciembre

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52 por ciento y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”,  aseguró el ministro de Hacienda porteño, quien aclaró que se podrá todavía adelantar todo el pago de las 12 cuotas en una sola en diciembre o enero y que, en ese caso, habrá un aumento del 15 por ciento.  

Según datos de Hacienda, hay 600 mil contribuyentes que cumplen con el pago de las cuotas de forma de recibir el descuento de los 1,8 millones que pagan impuestos en la Ciudad. Es decir, un 30 por ciento. Otros 450 mil pagan todo en una cuota. Es otro 25 por ciento. “Creemos que este año, ese porcentaje se incrementará, porque el aumento será del 15 por ciento para todo el año en ese caso”, anticipó Mura.

El ministro de Hacienda también aclaró que el impuesto de patentes se pagará con los valores de los autos de octubre de 2019 y que habrá subas según las escalas. No obstante, Mura advirtió que por la suba de los valores de los vehículos debido a la devaluación no habrá saltos en las escalas. "Se va a mantener la misma escala, aunque haya habido un incremento de la valuación", dijo el ministro de Hacienda porteño, quien advirtió que habrá un descenso gradual del impuesto a los Sellos y de Ingresos Brutos, acordado en el pacto fiscal con el Gobierno saliente de Mauricio Macri.