La Policía de Salta intentó impedir la pintada de un mural que denuncia la impunidad en las muertes de Jorge “Guri” Farfán, Cristián Gallardo, David Neri Ovejero Alfonzo, Martín Carreras y Agustina Nieto. 

A  pesar de la pretensión policial, la pintura contra el gatillo fácil, organizada por familiares y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, se hizo finalmente en el puente cercano a la Ciudad Judicial.

El padre de Guri, Jorge Farfán contó que tres móviles de la fuerza de seguridad con alrededor de 12 uniformados llegaron entre las 18 y 18.30 del domingo, cuando se hacía la pintada. “La Policía está molesta por la lucha que tenemos, decían que no podíamos ensuciar, que era una contravención, nos querían llevar presos a todos. Les pedimos número de la contravención y no la tenían. Estábamos haciendo un dibujo, una obra de arte”, explicó.

El hombre sostuvo que la Policía no pudo demostrar que estuvieran cometiendo ningún delito y se fueron. “Nos decían que se iba a poner fea la cosa de forma prepotente, hacían muchas llamadas. Esto está direccionado por el Gobierno porque los estamos dejando en evidencia”, aseguró. 

Farfán lamentó “el horror que nos están haciendo pasar. Mi hijo murió por golpes. Es una atrocidad. Los pobres no tenemos derecho a nada. Si le matan un hijo a un oligarca dan vuelta Salta”.

El mural fue realizado con la ayuda de un proyector, sirviéndose de él calcaron las imágenes y pintaron el mural. La actividad fue realizada por familiares y militantes de derechos humanos en reclamo de “justicia y cárcel para todos los asesinos”.

Farfán insistió en que van a marchar el día que asuma el gobernador electo Gustavo Sáenz para exigirle justicia por cada caso de gatillo fácil y oponiéndose a la posible designación del militar Juan Manuel Pulleiro a cargo del Ministerio de Seguridad. Dijo que quieren que el gobernador electo revise las condiciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales

Farfán expresó que el médico forense de apellido Cosmatos no debería seguir trabajando en el CIF porque incurrió en irregularidades en el caso de su hijo. Recalcó que las muertes en operativos de la policía de Salta son “los asesinatos de (Juan Manuel) Urtubey”.