La Conmebol dio a conocer este martes los audios de cuando fue utilizado el VAR durante la final entre River y Flamengo por la Copa Libertadores, develando uno de los misterios de la definición: ¿por qué el árbitro Roberto Tobar no cobró penal a favor de los brasileños tras que un remate de Gabriel Barbosa diera en el codo de Nicolás De La Cruz dentro del área?

Claro que tal polémica, ocurrida a los 56 minutos, cuando el partido estaba 1-0 para River, duró lo mismo que el triunfo parcial de los de Núñez, ya que el doblete de Gabigol sobre el final del encuentro dio por terminado el interés carioca en el fallo arbitral y las ilusiones millonarias.

Aquí, la transcripción del diálogo entre el árbitro chileno y los encargados del VAR: el uruguayo Esteban Ostojich y sus asistentes, el chileno Piero Maza y el colombiano Alexander Guzmán.

- Ostojich (VAR): ¿Dónde pega, quiero ver dónde pega?

- Tobar (árbitro): Posible mano, quiero ver la posible mano.

- Maza (asistente VAR 1): Perfecto, estoy viendo el vivo. ¿Qué cobró Roberto?

- Ostojich (VAR): Pega en la rodilla, y después lo tiene el codo, arrollado. Es una mano, totalmente en posición natural, totalmente contra el cuerpo.

- Maza (asistente VAR 1): Perfecto.

- Ostojich (VAR): Busquemos otro angulo, por favor.

- Ostojich (VAR): Pierna, desde arriba primero y después, le pega ahí en el codo arrollado.


- Maza (asistente VAR 1): Espera Roberto.

- Ostojich (VAR): Que no reanude.

- Ostojich (VAR): Estamos de acuerdo. Pierna, sí, y después brazo, totalmente en posición natural. 

- Ostojich (VAR): El jugador quiere sacarlo, quiere sacarlo, para no tocar la pelota. Viene de un rebote, pero el quiere sacarlo para que no le pegue.

- Maza (asistente VAR 1): Roberto, te habla Piero, detén un momento. ¿Me escuchas? Estamos chequeando.

- Ostojich (VAR): ¿El (Tobar) vio la mano?

- Maza (asistente VAR 1): No ha dicho nada Roberto.

- Ostojich (VAR): Te habla Esteban, bien, hay un rebote en una pierna del zaguero y después en un brazo totalmente en posicion natural.

- Tobar (árbitro): Perfecto.

- Ostojich (VAR): Rebota en un brazo posición totalmente natural.

- Tobar (árbitro): Balon neutral.

El audio del 1-1 y las expulsiones

Además, Conmebol hizo públicas las escuchas de otras cuatro jugadas: los tres goles del encuentro y una por las expulsiones de Exequiel Palacios y Gabigol sobre el cierre.