Mónica Machuca, una de las docentes de Salta que Mauricio Macri citó en su discurso en el Congreso, dijo que se sintió usada por el Presidente. “Es contradictorio, pide que nos cuiden pero siento que no nos cuida porque si realmente le preocupase la docencia estarían brindando el sueldo y no el ajuste contra el que se está reclamando”, señaló la maestra, quien afirmó sentir “vergüenza” de que se proponga convocar voluntarios para reemplazar a los docentes que adhieran al paro del 6 y 7 de marzo.

“Pensé que se iba a hacer referencia a la violencia en general y no que nos iba a citar”, declaró la docente de Rosario de la Frontera sabía de antemano que Macri hablaría de ella ante la Asamblea Legislativa. Según relató en La mañana con Victor Hugo, por la AM 750, el viernes pasado el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la llamó para avisarle que el Presidente haría referencia al episodio que le tocó vivir con una madre que quiso agredirla porque su hija no fue aprobada para pasar de grado.

Fue en ese tramo del discurso que Macri habló de las agresiones a los docentes y pidió cuidarlos, cuando legisladores de la oposición le recordaron las amenazas a Roberto Baradel y el Presidente retrucó que el titular del Suteba “no necesita a nadie que lo cuide”.

“Pienso que nos están usando un poco”, remarcó Machuca. Al respecto agregó que los maestros quieren “respuestas concretas, no meras palabras, sino hechos”.

La docente salteña reveló también que en su comunicación con Bullrich le planteó que es necesario que se sancione una ley que ampare a los docentes y que el ministro le explicó que están trabajando en un proyecto, pero que está retenido en un proceso burocrático porque le faltan firmas de algunas Secretarías de Estado.

“Sentimos que tenemos demasiadas exigencias, cada vez mayores, y la retribución es poca”, expresó Machuca y consideró que “el reconocimiento de los padres, de la sociedad, de los medios es poco”. “Para la sociedad entera el docente es el vago, el que no trabaja”, lamentó la docente

“Me da vergüenza”, dijo Machuca sobre los voluntarios para reemplazar a los docentes y añadió: “Mi título me habilita para ser docente, no iría a ocupar el cargo de un enfermero, de un médico; sí lo apoyaría en sus reclamos.”