Se inauguró la Biblioteca Especializada sobre Diversidad Sexual, Identidades de Género y Sexualidades “Hugo Iñigo”. La iniciativa, de la Biblioteca Provincial Pública de Salta y la Fundación Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad, obtuvo la declaración de interés municipal y provincial en este año. Además de la declaración de interés ministerial por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El titular del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad, Matías Hessling, caracterizó el momento como “histórico”. Dijo que “es la primera vez que en Salta existe un espacio dentro de un espacio público que lleva el nombre de un activista salteño por los derechos de la diversidad sexual”.

Hugo Iñigo fue un referente en las luchas por los derechos de la diversidad sexual y derechos humanos. Fue el cofundador del Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad. Falleció en abril de 2016.

La Biblioteca se ubica en la planta baja y sobre el primer pasillo. Allí los libros se ven desde un estante acompañados por aves hechas en colores con la técnica del origami. “Es una de las salas de mayor circulación y se accede con absoluta libertad”, dijo la directora de la Biblioteca Provincial, Paula Bertini.

Entre los libros están los referidos a las colecciones clásicas sobre sexualidad, la historia del activismo LGBTIQ+ en Argentina, las sexualidades, los feminismos, literaturas queer y sobre las políticas de estado referidas al tema. Judith Butler, Bruno Bimbi, Osvaldo Bazán, Rita Segato y Manuel Puig son algunos de los autores que se destacan en el compilado. 

Para la directora, la ubicación de la Biblioteca tenía un papel preponderante. “Para nosotros era importante identificarla y destacarla”, destacó. Relató que desde que la idea se empezó a gestar desde el año pasado realizaron diversas actividades al interior del lugar.

“Por un lado, recibimos muchos aplausos y buenas críticas, pero por otro, recibimos una serie de observaciones y apreciaciones que te hacen pensar que todavía hay muchísimo por hacer”, contó Bertini. Por ello, destacó que “hay que fortalecer el espacio” para que pueda significar “una puerta de entrada” para otros pensamientos e ideas.

La directora resaltó que el acceso a la bibliografía seleccionada permitirá “conocer para no ignorar, para bajar prejuicios y auto cuestionarse mandatos y dogmas que por ahí son heredados”. Agregó que dignificaría “abrir la puerta del conocimiento y ver al otro como lo que el otro es, una persona que tiene los mismos derechos, como ser el derecho a la identidad”.

En las afueras de las instalaciones de la Biblioteca se llevó a cabo una performance por parte de militantes de la diversidad sexual. Decidieron cortar la calle Sarmiento y desplegar una bandera de la diversidad al tiempo que leían poemas. Participaron también acróbatas que dejaban en los autos panfletos que hacían mención a la inauguración.

Con categoría LGBTIQ+

Desde la dirección de la Biblioteca se creó la categoría LGBTIQ+ para ingresar los libros a la colección general. “Ya pertenecen a la colección y por eso tienen el mismo acceso y facilidad que cualquier otro libro de la Biblioteca”, dijo Bertini.

Agregó que además de los libros también se encontrarán campañas, afiches, recortes periodísticos. “Por ahí los medios gráficos dan mucho para hablar del tratamiento que han hecho localmente y la idea es plantarla acá”, señaló.

Por su parte, Hessling dijo que “no solamente va ser una colección de material bibliográfico”. El objetivo es poder “articular con el archivo, la videoteca, la hemeroteca y todos los espacios” de la Biblioteca. Lograr articular significaría “tener realmente un recorrido de esta historia reciente por la lucha del colectivo de la diversidad”, afirmó.

Deudas pendientes

Hessling consideró que en Argentina y a nivel municipal, “la diversidad sexual ha sido una política de Estado”. “Incluso en Salta, aunque no lo parezca, existe un área de la diversidad que se está encargando de trabajar en el área de la capacitación sobre todo de la administración pública, tanto docentes como municipios”, manifestó.

Sin embargo, sostuvo que “no hay un 100% de cumplimiento efectivo” en normativas como la ley de identidad de género y matrimonio igualitario. Pero que llevan a que se siga trabajando “y se esté demandando”. “En este caso, nosotros estamos dentro del Estado y este es un espacio vinculado a la cultura. Entonces se puede mirar desde diferentes perspectivas”.

“Lo que pasa es el no cumplimiento de esos derechos con el colectivo de la diversidad sexual, ese es el contexto”, expresó. Consideró que hay deudas pendientes, como frenar la persecución policial hacia personas trans y trabajadoras sexuales. “Una línea de trabajo que tenía Pelusa Liendro en Salta”, afirmó. Liendro fue asesinada en 2006.