El Tribunal Oral Federal 2 rechazó esta tarde el pedido de Cristina Kirchner de que su declaración el próximo lunes en el juicio por la obra pública en Santa Cruz sea transmitido en forma abierta de modo que cualquier canal que quiera pueda mostrarla. La decisión del tribunal impide conocer de primera mano y sin intermediarios lo que la vicepresidente electa tenga para decir sobre la causa y el modo en que se manejó.

La decisión de TOF 2 no fue unánime. Según trascendió, fueron dos de los tres jueces que lo integran los que negaron la solicitud planteada por la actual senadora frente al llamado a indagatoria a ocho días de su asunción como vicepresidenta.

Cristina Kirchner había pedido el miércoles pasado que su declaración se transmitiera en vivo. Ante el rechazo del TOF 2 a su petición puede ahora recurrir a la Cámara para solicitar que revise la medida.

La expresidenta está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que desde el Estado le habría asignado 52 obras públicas a las empresas de Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. El juicio se desarrolla desde hace seis meses en Comodoro Py.

La expectativa con que se espera la declaración de CFK el próximo lunes es aún mayor que la generada por su presencia en los tribunales de Retiro el primer día de proceso, cuando concurrió a escuchar las acusaciones en su contra.

La senadora ya adelantó a través de sus abogados que va a declarar. Como ocurre siempre que va, la rutina de Comodoro Py se verá nuevamente alterada el próximo lunes. La audiencia se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad y se espera una fuerte defensa de la ex mandataria. Sin televisación abierta, lo que diga sólo podrán seguirlo algunos pocos desde la misma sala de audiencias.

La defensa de Cristina Kirchner

Los planteos que en varias oportunidades realizaron hasta aquí los defensores de la expresidenta permiten anticipar en cierta medida lo que dirá durante la indagatoria. Entre otras cosas, se presume que Cristina Kirchner afirmará que los estudios no demostraron sobreprecios ni direccionamiento en la obra pública de Santa Cruz. También se espera que haga hincapié en que no puede atribuirse una asociación ilícita a decisiones de gobierno, además de cuestionar el demorado peritaje oficial y las serias irregularidades cometidas durante la etapa de instrucción. Según se anticipa, denunciará además que hubo una persecución política y que nunca se peritó toda la obra pública como ella reclamaba, sino que se puso la lupa sólo sobre la provincia patagónica.

Carlos Beraldi, abogado de la exmandataria, había solicitado que el jucio se suspendiera, pero el reclamo fue rechazado y el proceso siguió adelante. “Aquí aplicamos la ley. No criterios políticos. Para cuestiones políticas está la ciudadanía, que por suerte dentro de poco va a votar”, señaló el letrado en el arranque del debate. En esa oportunidad se dirigió al tribunal en duros términos y remarcó que se imputa a Cristina Kirchner por designar funcionarios y partidas presupuestarias, lo que es “verdaderamente insólito”.