Desde Santa Fe

A diez días de irse de la Casa Gris, la propuesta de Miguel Lifschitz de designar dos defensores del Pueblo adjuntos: Jorge Henn y Gabriel Savino por cinco años, hasta 2024, volvió a dejar a la vista su acuerdo político con el grupo que lidera el senador Armando Traferri. Los pliegos del ex vicegobernador y diputado de la UCR y de su colega se aprobaron en la Asamblea Legislativa por 38 votos (del oficialismo y los senadores del PJ), la abstención de nueve legisladores del centro izquierda y Cambiemos y el faltazo general de los once diputados peronistas. El único del PRO que votó a Henn, Norberto Nicotra, propuso que los nominados de Lifschitz debían tener mandato corto, de sólo dos años, para terminar su gestión al mismo tiempo que el defensor del Pueblo Raúl Lamberto, en 2021. El vicegobernador Carlos Fascendini le dijo que la propuesta estaba "fuera de lugar" porque había que "reformar la ley". "Solo hay que leer la ley, no hace falta modificarla", le contestó Nicotra, quien fue el primer ombudsman de la provincia en 1987 y como su "observación" para cumplir la norma (que los adjuntos no sobrepasen el mandato del titular) cayó en saco roto, la remarcó: "Quiero dejar constancia de esto. Nada más". La Asamblea designó a Henn y Savino hasta 2024, así que sobrepasarán por tres años el mandato de Lamberto que termina a mediados de 2021.

La Asamblea del jueves fue una vuelta a los tiempos de Víctor Reviglio. En 1987, el pleno de diputados y senadores eligió como primer defensor del Pueblo a uno de sus pares que estaba sentado en su banca, que era Nicotra. La misma escena se repitió 32 años después. Henn fue elegido en su banca. Una diferencia es que aquella asamblea fue secreta y la del jueves, pública. Otra, que Nicotra votó a Henn. Y la tercera, que al ex vice y diputado de la UCR lo designaron después de perder las elecciones del 16 de junio con el senador electo del PJ Marcos Castelló y a diez días de que Lifschitz termine su gobierno. El acuerdo político incluyó la designación de Savino, un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Rosario, propuesto por Traferri.

Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani se abstuvieron porque este no era "el momento adecuado para postular defensores del Pueblo".

Ya el presidente de la comisión de Acuerdos Leandro Busatto denunció un operativo de Fascendini para sacar los pliegos de Henn y Savino "en una semana". Busatto se levantó y se fue antes de las entrevistas de la comisión con los dos nominados -que convocó el vice- y reunió al senador del PJ Joaquín Gramajo y cuatro diputados del oficialismo: Gabriel Real, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez y Patricia Tepp. Después, el dictamen a favor salió con siete firmas porque se agregaron otro senador del PJ, Rubén Pirola y su colega de la UCR, Rodrigo Borla.

En la Asamblea, se abstuvieron de votar nueve diputados: cuatro del centro izquierda y cinco de Cambiemos. Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani porque éste no era "el momento adecuado para postular defensores del Pueblo", cuando a Lifschitz le faltan diez días para irse de la Casa Gris. Carlos del Frade y Mercedes Meier para no convalidar el operativo. Y los cinco del PRO (Alejandra Vucasovich, Federico Angelini, Raúl Fernández, Cesira Arcando y Demetrio Alvarez) porque el acuerdo Lifschitz-Traferri salteó la paridad. "Eligen dos varones cuando ya hay uno en funciones", se quejó Vucasovich.

"Es algo irregular que el titular cese en el cargo y los adjuntos sigan cuando es un instituto unipersonal", insistió Nicotra.

Pero fue Nicotra quien le movió el piso a la Asamblea. La Defensoría del Pueblo -dijo- es una "institución unipersonal", "el mandato de los defensores adjuntos no puede sobrepasar el del titular" y para evitar esa situación propuso que Henn y Savino terminen con Lamberto, en 2021. "Es algo irregular que el titular cese en el cargo y los adjuntos sigan cuando es un instituto unipersonal", insistió.

Fascendini le dijo que la propuesta estaba "fuera de lugar" porque habría que modificar ley.

-Sólo hay que leer la ley, no hace falta modificarla -retrucó Nicotra.

 

Y como el vice insistía en su negativa, Nicotra lo cortó. "Entonces, quiero dejar constancia de esto. Nada más". A pedido de Fascendini, la Asamblea votó el pliego de Henn que salió con 38 votos: el de Nicotra, 29 de sus pares del oficialismo y ocho de los senadores del PJ (Traferri, Gramajo, Pirola, José Baucero, Osvaldo Sosa, Eduardo Rosconi, Guillermo Cornaglia y Cristina Berra). Faltaban los once diputados del PJ y los tres senadores alineados con Perotti (Ricardo Kaufmann, Danilo Capitani y Alcides Calvo). Fascendini pidió votar el pliego de Savino, a quien recién nombró cuando el secretario parlamentario le acercó un papel con el nombre. El olvido quedó a la vista cuando el ayudante le guiñó un ojo a un colega del Senado.