El gobierno convocó para el miércoles a representantes empresarios y sindicales con el objetivo de analizar los despidos que anunciaron las empresas de servicios que operan en Vaca Muerta . La semana pasada el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días luego de que las compañías enviaron los telegramas. Las conversaciones para encontrar una salida las iniciará entonces este gobierno a partir del llamado de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, pero es probable que el tema quede pendiente de resolución para quienes asuman la cartera de trabajo a partir del 10 de diciembre.

El martes de la semana pasada las compañías Schlumberger y San Antonio enviaron unos 600 telegramas de despido en Neuquén debido a la caída que viene registrando la actividad luego de la pesificación del precio del crudo y la incertidumbre política que viene de la mano del recambio presidencial. Guillermo Pereyra, líder del gremio de petroleros privados, anunció un paro en respuesta a los despidos, pero el gobierno reaccionó dictando la conciliación obligatoria.

La Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de la Provincia de Neuquén manifestó este lunes “la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta”. En el comunicado que distribuyeron cuestionan el impacto que tuvo el congelamiento de precios y afirman que “estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas y legales”.

“El Dto. 566/19 dictado por el actual Gobierno generó la destrucción de esa estabilidad ocasionando una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, corte de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados”, agrega el texto.

Además, las empresas se mostraron preocupadas por la falta de definiciones de Alberto Fernández. “También vemos una cierta demora en el gobierno electo para definir las políticas que aplicará en el futuro y que pueden, y deben, modificar algunas de las consecuencias citadas, que entendemos, pero que interpretamos que la situación amerita la urgencia”.

Por último, intentan marcarle la cancha al próximo gobierno dejando en claro que las inversiones dependerán de las decisiones que tome. “Los inversores tienen numerosos lugares en el mundo donde canalizar sus inversiones en condiciones razonables y con estabilidad jurídica e institucional, por lo que no es acertado, a nuestro juicio, apartarse de los parámetros del mercado en el mundo”.