El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, minimizó los 600 despidos en Vaca Muerta al asegurar que en 2015 habían sido el doble. “Cuando comencé mi gestión hace 4 años habíamos tenido 1300 despidos, hoy son 600”, aseguró en una conferencia empresaria organizada por la Unión Industrial Argentina. Además, se mostró alerta del impacto que puede generar el proyecto de desdolarizar las tarifas que propone el presidente electo, Alberto Fernández: “Si queremos jugar al fútbol con reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional”.

Esta semana, empresas que operan en yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta enviaron 600 telegramas de despido, y en los últimos meses dejaron de producir aproximadamente 15 equipos de perforación. El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa declaró un paro de actividades el miércoles pasado, que levantó al día siguiente debido a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Gutiérrez solicitó al próximo gobierno “generar previsibilidad jurídica y económica” a través de “reglas de juego claras y estables” para poder atraer inversiones extranjeras en la región. “El cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta en toda su dimensión va a venir de afuera. No puede haber restricciones para ingreso de divisas o repatriación de dividendos”, afirmó el gobernador, en línea con el proyecto para la región que tiene en mente Guillermo Nielsen, economista cercano a Fernández.

Por otro lado, el gobernador de Neuquén se mostró alerta acerca del proyecto de desdolarizar las tarifas, una de las propuestas de campaña de Fernández. “El valor en boca de pozo de nuestros recursos hidrocarburíferos tiene que tener precios competitivos internacionalmente”, afirmó. Propuso mecanismos impositivos para articular y direccionar menores precios finales a los sectores más vulnerables “sin afectar de raíz el desarrollo de la industria hidrocarburífera”. Sugirió que el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) pueda variar para compensar en el surtidor las variaciones de los precios internacionales de petróleo.

“Nos la pasamos diciendo que hay que generar acuerdos, pero hay que concretarlos y en esa mesa tienen que estar el sector privado, los sindicatos y los gobiernos”, agregó el mandatario, y dijo que esta será la manera para “concretar en los hechos el potencial que tiene el país”. Según afirmó, Vaca Muerta generó más de 8000 nuevos puestos de trabajo y podría generar divisas por 26 mil millones de dólares anuales de cara a 2023, entre sustitución de importaciones, inversión extranjera y producción exportable.

"Neuquén tiene en el subsuelo el equivalente a la producción histórica de una vez y media lo que se ha producido de petróleo en el país y 8 veces en Vaca Muerta la producción de gas", informó. "Eso está debajo de la tierra y arriba estamos las y los argentinos", agregó, en una charla brindada junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.