Susana Alejo es de Cobres, un pequeño poblado del departamento La Poma. Desde allí tuvo que viajar con su hijo, Carlitos, de 13 años, a Salta Capital, cuando lo internaron en el Hospital Materno Infantil; el chico padece de cáncer de médula. Cuatro meses después del inicio del tratamiento, le informaron que debía viajar a La Plata para esperar el trasplante. Hace un mes que está en esa espera. Ahora le dijeron que su hijo será trasladado, nuevamente, al Hospital Italiano de Buenos Aires.

La preocupación de la madre tiene que ver con la falta de tratamiento y de información por parte de quienes están a cargo de la salud del niño en La Plata. “Hace un mes que mi hijo no recibe ningún tratamiento. El último laboratorio que le hicieron fue el 8 de noviembre y nunca nos dieron los resultados”, dijo.

El caso de Susana y su hijo fue uno de los que se publicó cuando se hicieron los reclamos de la falta de pago del INCUCAI. El caso de Carlitos no pasaba por un tema de pagos, sino por la falta de acondicionamiento del Hospital para realizar el trasplante. En aquel momento la madre explicó el inconveniente y dijo estar a la espera de la práctica. Pero se comunicó nuevamente con Salta/12 para manifestar su preocupación.

Contó que este lunes le informaron que ante la imposibilidad de realizar el trasplante, el Hospital había decidido trasladarlo, esta vez, al Hospital Italiano de Buenos Aires. La mujer está viviendo con Carlitos en la casa del Hospital de La Plata y sabe que le pondrán una ambulancia para trasladar a su hijo, pero no mucho más.

Carlitos supuestamente ya tiene donante de médula designado. Y en principio se haría el trasplante que precisa. Pero a Susana le preocupa que no haya accedido a un tratamiento para tener la condición suficiente para soportar el trasplante. La diferencia la notó porque dijo, mientras su hijo estuvo en el Materno Infantil estuvo bajo tratamiento en todo momento, el cual se suspendió desde que llegó a La Plata el 5 de noviembre pasado.

El pobladode Cobres, de unos pocos habitantes, está sobre el cerro del mismo nombre, en jurisdicción del municipio La Poma, en el departamento del mismo nombre. Es una zona montañosa, con alturas que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel de mar, aunque el pueblo de La Poma está en una zona baja, un poco menos de 3.500 msnm.