El abogado de la familia de Gimena Bernasar, Pablo Del Pino, informó que hay avances en la investigación penal con las tres detenciones que se produjeron el sábado. Dijo que la familia sigue esperando justicia y que ha recibido amenazas de muerte. También adelantó que pueden producirse más imputaciones.

"La familia fue amenazada de muerte a través de una carta”, aseguró el abogado, quien se excusó de brindar más detalles en la reserva necesaria para avanzar en la investigación. Del Pino dijo que los familiares de la joven asesinada el 22 de junio pasado reclama justicia y está preocupada porque la causa se resuelva, aunque entienden que hay un cúmulo de información que debe ser esclarecida por la Fiscalía interviniente.

El letrado explicó que las detenciones del sábado se produjeron porque con los resultados de las pericias de celulares, la fiscala Verónica Simesen de Bielke encontró contradicciones en las declaraciones de quien fuera la pareja de Bernasar, José Nieva. Este joven de 21 años ya estaba imputado en la causa pero en libertad. La fiscala descubrió que “no había proporcionado toda la información”, dio “declaraciones contradictorias en cuanto a ubicaciones y conversaciones de celular”, señaló el abogado.

El Ministerio Público Fiscal informó que se le amplió la imputación y ahora seguriá acusado por "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género",y con prisión preventiva. 

Los otros detenidos son el primo del principal sospechoso: Pablo Nieva y su pareja, Alejandra Loaiza, ambos fueron imputados por falso testimonio y continuarán en prisión preventiva "por perjudicar la administración de justicia, impidiendo y perturbando su accionar". Las declaraciones de estas personas habrían tendido a encubrir a José Nieva.

Los giros en la causa han puesto el foco en la pareja de Bernasar, ya había testimonios indicando que ejercía violencia de género sobre ella.

“Faltan más pericias de celulares, pruebas de ADN, cotejo de testimonios en detalle, declaraciones testimoniales, queda bastante investigación”, aseguró Del Pino.

Problema de adicción 

Otro imputado, Pedro Pablo Pardo, está con prisión domiciliaria hace un mes y medio por disposición del juez Antonio Pastrana. “Era muy cercano a Gimena, se decía que le facilitaba suministro de droga, tenía una relación también de amistad”, relató el abogado. Dijo que aún se lo debe seguir investigando.

"Pardo había apelado (cuando estuvo detenido), se le había dado la libertad ambulatoria, sometiéndose a reglas de conducta. No cumplió, se fue a Córdoba, se libró (por pedido de la fiscalía) la orden de detención nacional, al otro día se presentó al Juzgado, quedó detenido y el juez Pastrana lo volvió a soltar y ahora está con domiciliaria”, señaló Del Pino.

En la causa hay dos hipótesis vinculadas al femicidio en el marco de una relación de pareja y al femicidio en un contexto ligado al narcotráfico, Gimena tenía problemas de adicciones. 

Pardo fue la última persona con la que Bernasar mantuvo comunicación vía whatsapp y por los mensajes se sabe que planeaba reunirse con él, y, por otro lado, José Nieva es la persona que supuestamente la encontró ya muerta en el domicilio donde convivían en el barrio Leopoldo Lugones en Salta Capital.