El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó a siete represores, incluido el ex jefe de inteligencia de la policía provincial Antonio Musa Azar, por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

En el marco de la "Megacausa IV", Musa Azar, con tres perpetuas en el haber y arresto domiciliario desde enero de 2018, recibió una pena de 15 años de prisión por delitos que incluyen la violación de una menor.

Doce años recibieron Humberto Collino y Julio Ramón Marchant, del Batallón de Ingenieros 141; ocho años el ex mayor Jorge D’Amico, que suma cuatro condenas y también está en su casa; siete el ex policía Eduardo Baudano y tres años los militares Ramón Cisterna y Carlos Pithod.

“Si bien el veredicto tuvo penas relativamente bajas para los acusados de los más atroces delitos contra la humanidad, todos los imputados recibieron condena”, remarcó la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero. “Queremos destacar el coraje de las víctimas, y familiares que resistieron la impunidad de más de 40 años y siguen testimoniando su verdad”, expresó el organismo.