Matan a puñaladas a un militante LGBT+ en Colón
Crimen de odio en la provincia
Pablo Borsato recibió más de 60 cuchillazos. Era arquitecto y trabajaba en el área cultural y la diversidad. Hay un detenido.
Este miércoles habrá una marcha para reclamar justicia por Pablo Borsato.Este miércoles habrá una marcha para reclamar justicia por Pablo Borsato.Este miércoles habrá una marcha para reclamar justicia por Pablo Borsato.Este miércoles habrá una marcha para reclamar justicia por Pablo Borsato.Este miércoles habrá una marcha para reclamar justicia por Pablo Borsato.
Este miércoles habrá una marcha para reclamar justicia por Pablo Borsato. 

Pablo Fullana Borsato, un arquitecto de 36 años y militante LGBT+, fue encontrado sin vida, con más de 60 puñaladas en su cuerpo, en su casa de la ciudad de Colón, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires. El asesinato se suma a la cifra de crímenes de odio cometidos en el país que, según el último informe publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, era de 68 muertes solo durante el primer semestre de 2019. Este miércoles, una marcha en esa ciudad reclamará justicia y el fin de la violencia contra la diversidad sexual.

Leonel Facio, el principal sospechoso, tiene 19 años y fue detenido horas antes de que el cuerpo apareciera luego de ser acusado por una mujer de 81 años de manosearla al tiempo que exhibía sus genitales. Cuando la policía peritó la casa de la víctima, corroboró que la forma de la suela de la zapatilla de Facio coincidía con las huellas que se encontraron en la escena. Además, el joven presentaba una corte en el dedo y manchas de sangre en la ropa. El acusado, que sigue detenido a la espera de ser indagado, presenta antecedentes de agresiones sexuales.

Borsato era oriundo de Colón. Arquitecto recibido por la Universidad de Rosario, desempeñó allí gran parte de su carrera artística y era ampliamente reconocido en el ambiente cultural de la ciudad santafesina. Además trabajaba junto al municipio de Colón en un proyecto denominado “Museo a Cielo Abierto”, un festival integral a orillas del lago en el que participarían diversos artistas locales. La fecha prevista para la inauguración del museo es el 19 de este mes, en el marco del “Festival de Arte y Cultura” de la ciudad.

La víctima mantenía en su ciudad natal una activa militancia en el espacio LGBT+. Según contó a Página/12 Antonella, su compañera de militancia y amiga, “él había empezado a brindar mucho apoyo y ayuda de manera desinteresada al Colectivo de Colón. Era una persona muy valiosa, con una personalidad impresionante y un corazón de oro".

La casa en la que apareció el cuerpo de Borsato fue encontrada en un desorden absoluto pero sin rastros de robo y, aunque la carátula por la que Facio está detenido es de “tentativa de abuso sexual, amenaza y homicidio”, la Federación Argentina LGBT sostiene que se trata de “otro crimen de odio por orientación sexual”. Por otro lado, el espacio LGBT+ de Colón agregó que esta muerte “refleja las fallas del sistema judicial y sus instituciones”.

Por esta razón, el espacio decidió convocar a una movilización para este miércoles a las 13. La concentración será frente al Museo de la Ciudad y luego la columna atravesará las calles de Colón para finalizar en la sede municipal. Antonella prevé que “será una protesta tranquila, en silencio, porque el silencio dice muchas cosas, dice dolor y tristeza.” Y convoca, además, a marchar “para no mirar más para otro lado porque esto le puede suceder a cualquiera”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ