La familia de José García, amigos, la Comisión de Familiares contra la Impunidad y la Peña de los Cuervos de Salta organizan una protesta este miércoles a las 10 en la Ciudad Judicial. El reclamo se da porque se suspendió otra vez la audiencia de imposición de pena por el juez de menores Hugo Fernández Esteban para quien fue condenado en 2017 por intento de homicidio.

José García es un hincha de San Lorenzo que quedó cuadripléjico después de ser agredido al salir de un partido de fútbol en 2014.

En 2017 el juez Javier Araníbar dictaminó la culpabilidad de Mauro Cabral por intento de homicidio. El joven ahora tiene 22 años pero cuando sucedieron los hechos era menor de edad, por eso a la audiencia de imposición de pena la debe realizar un juez de menores pero se viene suspendiendo por distintas presentaciones de la defensa. 

"Queremos justicia por mi hermano”, manifestó a Salta/12 Manuel García. Dijo que en la manifestación estarán acompañados por la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, de la que forman parte, y la Peña de los Cuervos de Salta, constituida por hinchas de San Lorenzo. “Será una protesta pacífica. Vamos a entrar a pedirle explicaciones al juez Fernández de por qué canceló la audiencia. Vamos a pedir que se haga valer la ley 27.372 de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”. Sostuvo que este es “un caso muy raro (porque) no suele suceder que se llegue a juicio con la víctima con vida, José María llega vivo”. “Pedimos que vean por el daño que le han causado a mi hermano”, expresó.

El abogado Marcelo Arancibia es quien representa a Cabral y explicó a Salta/12 que la audiencia prevista para este 4 de diciembre se canceló porque presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo la suspensión del juicio, manifestando que no hay elementos probatorios para determinar que su defendido ha cometido el delito. Dijo que la Corte “puede dar lugar o no”. “Si da lugar, será motivo de un replanteo, si no, quedará como sentencia firme” la condena del juez Araníbar sobre la culpabilidad de Cabral y el juez Fernández deberá establecer la pena.

“Nosotros estamos ejerciendo los derechos de la defensa, que es como bien dijo el abogado de la querella, René Gomez, que él hubiera hecho lo mismo”, manifestó Arancibia. Sostuvo que esa declaración le parece “de contenido real dentro del mundo jurídico y no es (un planteo) descabellado”.

García dijo que en sus declaraciones públicas el abogado Gómez “fue preciso en pedir que la familia de Cabral se haga cargo de los daños que han hecho. Más allá de la habilidad que tiene el defensor de estirar la sentencia”.

El hermano de la víctima sostuvo que el martes junto a su abogado presentaron un recurso de queja planteando “que la justicia sea más neutral al momento de dar dictamen, que vean el daño que le hicieron a José, que se aceleren los tiempos para la audiencia de imposición de pena y que Cabral cumpla su condena”.

“Pedimos que sea una condena ejemplar, más allá de lo que le pasó a mi hermano, queremos dejar como ejemplo a la sociedad, una enseñanza para que si van a un espectáculo social sepan comportarse. Para que cuando vayan a la cancha y quieran hacer un daño, no lo hagan porque pueden dejar a algún chico cuadripléjico como a José María", agregó García. Recordó que han realizado diversas marchas pidiendo justicia pero también actividades para concientizar y prevenir sobre la violencia en el fútbol.

García consideró que Arancibia está “atrasando la sentencia de su defendido con maniobras judiciales”. “La justicia le está dando un guiño a Cabral. Ya ha llevado la causa a la Corte Justicia de Salta para que se revea la sentencia, el juez y presidente Guillermo Catalano le denegó el pedido, y volvió a mandar la causa al juez de menores. Arancibia, Cabral, y el juez Fernández están haciendo un trabajo sucio", opinó. 

José María sigue cuadripléjico y su estado es irreversible. Lo único que les falta probar como tratamiento son intervenciones que se realizan en el extranjero pero no tienen como costearlas. 

García dijo que en estos seis años, Cabral nunca fue a su casa a pedir disculpas. "Evadió un juicio civil, como era menor, le cabía la responsabilidad a los padres quienes tienen una empresa agraria. El padre cambió escrituras de las propiedades y de la empresa, las puso a nombre de otras personas, declarándose insolvente. Evadieron todo tipo de gastos en el tratamiento de mi hermano". 

Los hechos

La agresión se cometió el 29 de enero de 2014, alrededor de las 23, después de un partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro disputado en el Estadio Martearena. “Salíamos por la parte visitante, se armó una gresca entre 15 hinchas de River y nosotros que éramos cinco hinchas de San Lorenzo, íbamos todos identificados con la camiseta. Fuimos atacados por los hinchas de River que estaban enfurecidos por el resultado del partido”, recordó García.

Explicó que en ese momento iban con su hermano gemelo José y además estaban con su amigo Mauro Carrasena quien había asistido con su joven hermana y un hermano de seis años. “El problema también se ocasionó porque íbamos con una mujer, le comenzaron a decir cosas, esa provocación originó que mi amigo Mauro y mi hermano se tuvieran que meter” en defensa de la chica.

“Se armó una gresca entre Mauro Cabral y Mauro Carrasana" y el primero "termina perdiendo la pelea". Entonces "nos comienzan a correr los 15 a nosotros tres”, dijo García. La joven quedó a un costado junto a un hermanito más chico y “no les hicieron nada”.

Llegando al puente del Río Arenales, “Cabral nos comienza a correr, a tirar piedras, en un momento con mi amigo Mauro corremos por el lado de los colectores y mi hermano, por la avenida Paraguay, ahí es donde lo alcanza Cabral y le tira con un escombro de cordón cuneta a una distancia de menos de un metro y le pega en la nuca, lo deja cuadripléjico desde ese momento. Mi hermano cae al piso, cuando vemos ese ataque rápidamente volvemos, ahí comenzó todo el calvario hasta hoy, le preguntamos a José si se podía levantar y nos dijo que no, que no podía mover nada del cuerpo”, relató García.

José García llegó a declarar en la Policía, hoy ya no puede hablar por una traqueotomía que le hicieron. Su hermano gemelo contó que Cabral inculpó a sus amigos, otros hinchas de River: Francisco Chiliguay, Mauricio Alanis y Otto Bornes. "Cuando declaramos dejamos claro que el único que fue a atacarlo a mi hermano fue Cabral. Otto le dijo a Mauro 'no le tirés', Chiliguay y Alanis no tuvieron que ver con la agresión". 

Bornes había sido condenado a la pena de cuatro meses de prisión condicional por el delito de agresión con arma impropia.

García dijo que lo sucedido con su hermano les ha modificado la vida rotundamente, "José María era deportista, disfrutaba de su vida, jugó en varios clubes como Juventud Antoniana, San Martin, hacía atletismo, fue a representar a Salta varias veces en los Juegos Evita, participó en campeonatos provinciales. Le truncaron la vida. Nos tuvimos que acostumbrar a verlo así y aprender a cuidarlo, adaptarnos". Indicó que el hermano volvió a ser operado hace dos semanas por cálculos en la vesícula y que después tuvo una neumonía, como consecuencia de las condiciones en que se encuentra. "Está postrado en la cama, no tiene movimiento de ningún miembro de su cuerpo", lamentó.