El juez federal Carlos Vera Barros resolvió ayer elevar a juicio la causa por la desaparición forzada y torturas seguida de muerte de Franco Casco. En esta elevación a juicio están incluidos 19 policías, divididos en tres grupos: el primero, de cuatro, está encabezado por el comisario Daniel Alvarez, jefe de la seccional séptima por el delito de tormentos y desaparición forzada seguida de muerte; un segundo grupo compuesto por siete efectivos acusados por la coautoría del mismo delito, y un tercer grupo de cinco policías que son acusados en su rol de partícipes secundarios. También hay algunos sobreseimientos. "Estamos muy satisfechos con este fallo tal como lo habíamos pedido junto la fiscalía", dijo Salvador Vera, quien representa a la querella por el hijo de Franco y a una hermana.

El juez decidió clausurar parcialmente la etapa instructoria en esta causa en relación a Diego José Alvarez , Cecilia Ruth Elisabeth Contino, Walter Eduardo Benitez y Fernando Sebastián Blanco como presuntos coautores de los delitos de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima, e imposición a personas, legítima o ilegítimamente privadas de su libertad, de cualquier clase de tortura, seguida de la muerte de la víctima.

El magistrado calificó como coautores del delito de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima a Cesar Daniel Acosta , Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernandez, Marcelo Alberto Guerrero, Enrique Gianola Rocha y Esteban Daniel Silva. Mientras Elisabeth Gonzalez Belkis, Franco Luciano Zorzoli , Rodolfo Jesús Murúa, Walter Daniel Ortiz , Romina Anahí Díaz y Ramón José Juarez serán juzgados por el delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte de la víctima. Finalmente en calidad de partícipes secundarios serán encartados Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar por el encubrimiento del delito.

También se resolvió sobreseer a Cristina Ida Riesco,  Susana Beatriz Carreño,  Ariel Waldemar Saucedo,  Gisela Viviana Gimenez ,  Claudia Roxana Barbieri Galván, Juan José Acuña, Yanina Gisela Arévalo, Romina Mailén Britez y Yamila Alejandra Valdéz en relación al delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte de la víctima. Se sobreseyó parcialmente a Esteban Daniel Silva en relación al delito imposición a personas, legítima o ilegítimamente privadas de su libertad, de cualquier clase de tortura, seguida de la muerte de la víctima. Y a Aníbal Candia, Sergio Damián PieroniI y Carlos Alberto Ríos , ex jefes de Asuntos Internos acusados como encubridores.