A tres años del homicidio de la pequeña Melanie Navarro, que quedó en medio de una balacera mientras jugaba en la vereda de su casa de barrio Tiro Suizo, la jueza Marisol Usandizaga condenó a 23 años de prisión a los autores del crimen. Ambos tenían condenas previas por lo que Claudio Daniel Martínez deberá pasar 46 años tras las rejas, y Claudio Germán Mansilla; 28 años y ocho meses. Por aquellos días, el hecho causó gran conmoción entre los rosarinos. “Resulta evidente que quienes abren fuego de manera indiscriminada, gatillando sus armas en reiteradas ocasiones, en un lugar público, y pudiendo advertir la presencia de extraños al conflicto, de alguna manera previeron este desenlace; y de igual modo actuaron”, sentenció la magistrada.

La noche del 22 de enero de 2014, la nena de 5 años jugaba en la vereda cuando recibió una herida de bala en el cráneo en la zona de Flamarión al 4900. Pese a que rápidamente fue trasladada al Hospital de Niños Víctor Vilela, con su mamá, Nadia Romero, los médicos no lograron salvar su vida. Falleció a la 1.40 de aquella madrugada. La mujer relató, en su momento, que todo sucedió por la noche, cuando la pequeña jugaba con sus primos afuera, ya que adentro “no se podía estar del calor”. Desde el interior de la vivienda, Nadia escuchó varias detonaciones y salió corriendo a la calle donde halló a su hija herida.

Más tarde, en la seccional barrial quedó asentado que, un par de horas antes de aquel trágico suceso, un hombre identificado como Dionisio Alberto Gauto, de 49, había entrado a la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con heridas de arma de fuego en ambas piernas. Había sido baleado a metros de donde más tarde fue herida de muerte la chiquita.

El fiscal Gonzalo Fernández Buzzy advirtió que si bien Martínez negó estar en el lugar del hecho donde cayó mal herida Melanie, existen transcripciones de comunicaciones telefónicas en las que el imputado advierte: “Yo fui recién a tirarle un par de tiros, voy a volver a ir, recién los agarramos a balazos están todos en la casa”, en referencia a la familia Gauto, con la que tenían la enemistad. La investigación determinó que le pidió a Mansilla acompañarlo al lugar y ambos dispararon contra la vivienda del hombre que había sido herido más temprano. Adentro, estaba su hijo Jonatan, uno de los miembros de la familia con quien existía la bronca. Sin embargo, las balas alcanzaron a la nena de cinco años.

Según reconstruyó Fernández Buzzy, Mansilla manejaba la moto en la que llegaron al lugar y Martínez efectuó los disparos. Sin embargo, testimonios apuntaron a que ambos tiraron aquella noche. De todos modos, no se pudo determinar cuál de los dos provocó la muerte de la chiquita y ambos fueron penados como coautores, bajo la figura de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego (en el que Melanie fue víctima) y lesiones graves agravadas” contra Gauto, a cuya familia querían atacar aquella noche.

“Sin duda que ambos, portando armas de fuego, dirigiéndose al lugar donde se encontraban sujetos del grupo con el que estaban enemistados, a los fines de agredirlos, asumieron los riesgos y las consecuencias que importaban dicha empresa delictiva”, dijo la magistrada. Y planteó: “Resulta imposible identificar el arma de la que proviene el disparo fatal, y por tal motivo le resulta atribuible a ambos la autoría del hecho, con dolo eventual”.

Más condenas. Claudio Martínez estuvo sentado en el banquillo de acusados junto a su hermano menor, Iván, el año pasado, cuando se los condenó por el crimen de su vecino, Mauro Martínez, de 17 años, en barrio Itatí. Iván Martínez fue sentenciado a 11 años de prisión; mientras que su hermano mayor, Claudio, recibió 18 años que, en su caso, se unificaron con condenas anteriores en 23 años de encierro. Ahora, con la nueva sentencia deberá pasar 46 años en la cárcel. En tanto, Mansilla tenía una condena anterior por el delito de robo calificado, a cinco años y ocho meses. En total, estará preso 28 años y ocho meses.

Por otro lado, Jonatan Gauto, hijo de la víctima de heridas y a cuya familia iban dirigidas las balas que mataron a Melanie, también tiene antecedentes. El año pasado, la Cámara Penal le confirmó una condena a 18 de prisión por el crimen de Leandro Mena, en la zona del casino, en diciembre de 2013. En aquel hecho también hirió de muerte a un joven que esperaba el colectivo. Mena era uno de los que acompañaba a Claudio “Pájaro” Cantero, cuando fue asesinado en la puerta del boliche de Villa Gobernador Gálvez.