No hay informes. Esa es la situación respecto de la situación de las aguas subterráneas y su calidad. Ante ello, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, decidió que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), intervengan y puedan dar un panorama de la situación.

La principal preocupación se basa en la cantidad de casos de enfermedades gastroentéricas de las que se tuvieron conocimiento en los últimos días. La situación afectó sobre todo a niños que en algunos casos terminaron internados. Según indicaron algunos medios locales, también se internaron 16 adolescentes solo en el Hospital del Milagro.

La información volcada por la Dirección de Epidemiología de la provincia indicó que desde el inicio de la vigilancia de la época estival, el 1 de octubre, se registraron 93 casos de salmonelosis. Sin embargo, se afirmó que los casos “no estarían relacionados entre sí, por lo cual se descartó un brote de la enfermedad”.

El principal síntoma que se debe tener en cuenta es el estado febril del paciente si dura más de 4 días. También se pueden presentar problemas gastrointestinales, vómitos o mareos. Ante esas eventualidades se recomendó concurrir a la consulta médica de manera inmediata y sin automedicarse.

Sin informes

Frente a la preocupación de que esté en el agua el vector de las enfermedades gastroentéricas, Cornejo hizo sus consultas a los organismos de vigilancia provincial. Pero allí se dio con la ausencia de informes.

Desde la Procuración se afirmó que al requerir los datos, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica Provincial se informó que no posee registros sobre aguas subterráneas. 

Aclaró entonces que la vigilancia se da a través de los centros de salud. Sólo en “casos puntuales de foco de patologías hídricas, coordina tareas con Aguas del Norte (CoSAySA)”, añadió el informe a la Procuración. Sí realizan un “control sistemático sobre aguas envasadas”.

Al pedir informes en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia recibió una respuesta similar. La consulta fue respecto del desempeño de la entidad “en la concesión de usos especiales de aguas subterráneas y su monitoreo; sobre los sancionados por generar efectos dañosos sobre las aguas y sobre la obligación de hacer un inventario actualizado anualmente, que establezca su grado de contaminación, conforme le exige el Código de Aguas Provincial”. 

La respuesta indicó la falta de información de mapas de vulnerabilidad de acuíferos “por falta de infraestructura”. Agregó que recién ahora se está “empezando a realizar mapas de calidad de agua, con datos disponibles por regiones y en base a la concentración de algunos elementos físico-químicos”, y los avances en el mapa de riesgo de arsénico de Salta.

Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), directamente no hubo respuestas.

Ante este panorama es que decidió requerir la intervención del Servicio de Medio Ambiente del CIF y de la UNSa.

Con los resultados de los exámenes solicitados, la Procuración determinará los pasos a seguir para conocer fehacientemente el estado de potabilidad de las napas subterráneas de la provincia y las posibles consecuencias ante el incumplimiento de normativa vigente sobre la información requerida.

Desde Aguas del Norte, en tanto, se dijo a Salta/12 que a la entidad no llegó ningún pedido de toma de muestras. “En Salta Capital tenemos más de 130 pozos si se requiere tomar las muestras no habrá problema. De acuerdo al Código de Aguas la potestad de aguas subterráneas es de Recursos Hídricos. Nosotros captamos y distribuimos. Para nosotros hacer un pozo le pedimos autorización a ellos”, explicaron referentes de la empresa.

Recomendaciones

Ante las gastroenteritis desde Salud se manifestó la necesidad de reforzar las medidas higiénicas, para prevenir afecciones como diarreas, vómitos, e infecciones gastrointestinales.

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de Enterobacteriaceae. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Las causas también pueden estar vinculadas con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura.

El lavado de manos frecuente es una de las medidas más importantes para evitar también, cualquier tipo de enfermedad