Tras la presentación del Gabinete, el presidente electo Alberto Fernández abrió espacio para una breve conferencia de prensa en la que terminó de confirmar algunos nombres que lo acompañarán en su gestión, confirmó que las negociaciones con el FMI ya comenzaron "de manera silenciosa", adelantó algunas primeras medidas de gobierno y ratificó la diferencia que existirá entre su gobierno y el de Mauricio Macri: "Está claro Macri y yo tenemos miradas muy distintas de país". 

Al momento de las preguntas, Fernández confirmó que ya tiene el nombre de quién se hará cargo de la AFI, pero no lo dio a conocer porque están trabajando en cómo se estructurará el área de inteligencia. Por otro lado, confirmó también otros cargos en materia económica que no fueron parte de la presentación formal. Miguel Pesce estará al frente del Banco Central y Guillermo Nielsen será el dencargado de conducir YPF, con especial atención sobre el desarrollo de Vaca Muerta.

INFLACIÓN 

Anticipó una fuerte lucha contra la inflación, que Macri deja alrededor de un 57 por ciento. “Debe ser parte del nuevo contrato social”, dijo. En ese sentido, aseguró que trabaja con Béliz en un proyecto de ley para conformar el Consejo Económico Social para que sea autónomo del Ejecutivo. “Que tenga una cabeza con acuerdo del Senado y siga independientemente de cada uno de los gobiernos”, adelantó. 

Además, criticó las subas de precios en alerta a posibles congelamientos. “Lo han hecho de manera indiscriminada”, dijo, al tiempo que sostuvo que “no necesitamos congelar precios ni tener irresponsables que suben los precios por las dudas”. No descartó una revisión.

FMI

"Con el Fondo Monetario ya estamos trabajando y estamos satisfechos con ello. Es una negociación que, para nosotros, se tiene que hacer silenciosamente, pero que los argentinos se queden tranquilos que es un tema del que nos estamos ocupando desde hace semanas", resaltó el presidente electo.

PRIMERA MEDIDAS  

Siguiendo con los temas económicos, Fernández anticipó aumentos para jubilados, empleados públicos y los salarios más bajos. "Vamos a ver cómo lo haremos, nos dejan una situación económica penosa. Vamos a requerir del esfuerzo de todos, pero de los primeros que nos vamos a ocupar es de los que más lo necesitan", aseguró. 

CAMBIO DE GOBIERNO

Fernández indicó que, de manera silenciosa, también se mantuvieron reuniones entre los equipos del gobierno que asumirá el 10 de diciembre y los equipos de Cambiemos. "Hemos llevado el proceso de transición sin sobresaltos y hemos hablado las veces que fueron necesarias", describió. Eso no le impidió tomar toda la distancia posible del discurso por cadena nacional que realizó Macri en la noche del jueves. 

"El discurso del presidente no es nada de lo que veo. Ojalá recibiera el país que ve el presidente. Está claro que Macri y yo vivimos en países distintos, tenemos miradas muy distintas. Pero no me parece que valga la pena hablar tanto de eso", concluyó