“Debemos empezar, a partir de diciembre, por aquellos hombres y mujeres que están en una situación muy crítica en términos sociales, que no pueden garantizar ni para ellos ni sus hijos un plato de comida”, sostuvo la concejala platense Victoria Tolosa Paz, quien estará a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Esta cartera pondrá en funcionamiento el programa Argentina contra el Hambre.

En declaraciones a AM 1300, Tolosa Paz destacó: “Estamos ante el desafío de entender qué nos pasa como país, un país centrado en la producción de alimentos” en el que “15 millones de compatriotas” afrontan problemas de hambre o “no tienen certezas de si van a poder alimentarse o alimentar a sus hijos en los próximos días”. Agregó: “Hay que repensar la matriz productiva de alimentos, cómo una Argentina que produce tiene tanta dificultad en acercar la producción al consumidor final”.

Uno de los ejes del plan será la tarjeta alimentaria, que alcanzará en principio a embarazadas o madres de niños de cero a seis años, sector que representa “la cara más cruda de la pobreza”. “Queremos que sea para la compra de alimentos con devolución del IVA, y ampliar la oferta. Tenemos un problema de concentración y comercialización”, expresó Tolosa Paz, y añadió que la Ley de Góndolas impactará en los precios al poner un freno a la “hegemonía de concentración de marcas”.

“Estamos convencidos de que la industria alimenticia y los pequeños productores están comprometidos en poner lo que haga falta y colaborar en el arranque de Argentina contra el Hambre”, aseguró la concejala. “Hay una predisposición muy grande de colaborar no en un congelamiento, sí en un acuerdo de precios que ponga en el centro de la escena el entender que no podemos convivir con una Argentina con 41 por ciento de la población bajo la línea de pobreza”, señaló. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas .

Finalmente se refirió a los “problemas de malnutrición”, entre los que predominan la los casos de obesidad y sobrepeso: "Los argentinos no pueden elegir; se fueron perdiendo hábitos de consumo de lácteos, frutas, proteínas de la carne vacuna y cerdo”. También destacó la “falta de agua potable” en el 91 por ciento de los barrios populares. Las madres que obtengan la tarjeta alimentaria deberán comprometerse a “hacer un seguimiento en términos de salud sanitaria y nutrición”.