Son los reemplazos de los diputados que emigran al Ejecutivo
Varias bancas en disputa por la paridad de género
La jura está prevista para el 12 de diciembre. La justicia apura un informe de la Cámara baja y Massa buscará una "solución política" de los bloques.

El hecho de que haya legisladores nacionales que ocuparán cargos en  el inminente gobierno nacional genera un debate que debe resolverse en las próximas horas. se trata de definir quiénes reemplazarán a los que dejan el Congreso y emigran al Ejecutivo. Esos reemplazos deberán prestar juramento el próximo jueves 12 de diciembre. Se trata de unas 15 bancas de diputados en una Cámara muy polarizada, varias de las cuales están judicializadas bajo la ley de “paridad de género”. Será uno de los primeros conflictos que deberá resolver el flamante presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador propondría un acuerdo político (un fallo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, le solicita un informe urgente) con el resto de los bloques parlamentarios. Si no se logra, Massa se atendría a las resoluciones que adopte la justicia electoral de cada distrito.

El camino estaría allanado judicialmente para quienes llegan al Congreso o renovaron sus bancas en la elección de octubre, ya con la ley de paridad de género (aprobada en 2018) vigente. Los temas judicializados son los remplazos de los que ocupan una banca desde las elecciones legislativas de 2017, cuando todavía no existía la ley de paridad.

En estos últimos comicios hay al menos 2 bancas importantes en juego: los reemplazantes del canciller Felipe Solá, y del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que llegaron al Congreso en la boleta de 1Pais (la alianza bonaerense entre Massa y el Gen de Margarita Stolbizer) en 2017. Sus reemplazos, Liliana Schwindt y Jorge Sarghini, están tironeados entre el oficialismo y otros espacios legislativos. Schwindt, que seguía en la lista, judicializó el tema apelando a la ley vigente con anterioridad a ley de Género y pidió que el reemplazo se realice por corrimiento de la lista.

Otro reemplazo judicializado es el de la rionegrina María Emilia Soria (FdT), electa en 2017 y que asume como intendente de General Roca. Quienes la seguían en la lista de candidatos por la provincia (que elige solo dos diputados nacionales), son Ramón Chioconi, segundo titular; y Sebastián Altamiranda y Ayelen Spósito, como primer y segunda suplente. Pero Spósito, médica recibida en Cuba e integrante del Movimiento Evita, reclamó la banca “por paridad de género” y obtuvo una medida cautelar a favor.

“Reemplazar a Soria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)” , sostiene un párrafo del fallo de Servini y agrega: “Ya sea que se aplique la norma de cupo femenino existente al tiempo de celebrarse la elección de 2017 o que se aplique la actual normativa sobre paridad, corresponde que Soria sea reemplazada por la candidata de su mismo género que figura en la lista como candidata”.

Pero en su resolución, la jueza federal con competencia electoral, solicita a la Cámara de Diputados “que en el plazo de cinco días produzca el informe previsto en el artículo 8 de la ley 16.986”. “Producido el informe o vencido el plazo otorgado sin su presentación, no habiendo prueba del accionante a tramitar, se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo”, sostiene el artículo citado.

Con el mismo criterio de paridad, se resolvieron los reemplazos de los electos en octubre de este año. El único que renunció antes de la asunción fue Fernando “Pino” Solanas, que encabezó la boleta porteña de diputados del FdT y que será designado como embajador ante la Unesco. El miércoles 4 juró en su lugar, el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdes. En tanto, el reemplazo de Victoria Donda –que estará al frente del Inadi— será Mara Brawer. Lo mismo sucederá en el ámbito bonaerense: a Luana Volnovich (designada al frente del Pami) la sucederá María Jimena López (ex funcionaria de Necochea y alineada con Massa) y a Eduardo “Wado” De Pedro (ministro de Interior) por Federico Fagioli (Agrupación La Dignidad e integrante de la CTEP).

Tampoco habría problemas en los reemplazos de quienes ingresaron en 2017 con la boleta de Unidad Ciudadana. Juan Cabandié (Ministerio de Ambiente) será reemplazado por el economista cooperativista Carlos Heller, que pasará a presidir la comisión de Presupuesto. Por la lista bonaerense de UC en 2017, ingresaron 13 diputados y los reemplazos se realizarían por corrimiento. El número 14 de la lista era Héctor “Gallego” Fernández, que reemplazaría a Fernando Espinoza (electo intendente de La Matanza); Maricel Uhrig (15) completará el mandato de Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología); mientras que Nicolás Rodríguez Saá --sobrino de los hermanos puntanos-- ocupará hasta 2021 la banca de Daniel Scioli (embajador en Brasil).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ