Experiencia en gestión. Esa es la consigna que el gobernador electo se tatuó a fuego para diseñar el gabinete que lo secundará a partir del miércoles. Es que al menos ocho de los futuros funcionarios ya cumplieron funciones en las gobernaciones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Hoy, en horas del mediodía, el futuro vocero de Gobierno Leonardo Ricciardino anunciará en soledad en la capital provincial los nombres que nada tienen de secreto. No se aguardan sorpresas. El rosarino Esteban Borgonovo estará al frente de uno de los dos súper ministerios, el de Gobierno, que contendrá a Justicia, Derechos Humanos y Diversidad. La diputada provincial Silvina Frana liderará el otro, el de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

Ocho de los doce ministerios que liderará Perotti tendrán como cabezas a ex funcionarios. Saben de gestión, el principal atributo que puso sobre la mesa el rafaelino a la hora de conformar su equipo. Las calificaciones son otra cosa, pero tienen experiencia. Borgonovo, por caso, ya lo dejó de manifiesto cuando intervino días atrás en la negociación para destrabar la aprobación del presupuesto provincial. Ex ministro de Gobierno y Culto del mandato del ex subcampeón de Fórmula 1, Borgonovo le dedicó su tiempo en los últimos años a asesorar a los ex diputados nacionales Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. Otro que sustentó la rosca del presupuesto fue el futuro ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, la cabeza visible de la transición, un técnico que le garantiza prolijidad y cuentas claras a Perotti.

Si bien tiene una vasta carrera legislativa, Frana también cumplió funciones en el gabinete de Obeid. La contadora comandó una subsecretaría y más acá en el tiempo saltó al Congreso nacional. Ella y el futuro ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, tributan de alguna manera a Encuentro por Santa Fe, el sector que lidera María Eugenia Bielsa, la futura ministra de Vivienda en Nación. De esta manera, Perotti, tras haberla derrotado en las primarias del peronismo, le reconoce a la arquitecta rosarina su aporte para la victoria del 16 de junio.

Carlos Parola es otro de los ex ministros que regresa. Veinte años atrás, en la gobernación de Reutemann, este médico oriundo de la localidad de San Guillermo ya encabezó el Ministerio de Salud. En tanto, Walter Agosto volverá a ser ministro de Hacienda como en el lapso 2003 / 2007. Santafesino, hincha de Unión, el contador es un obsesivo del orden. Daniel Costamagna ya fue secretario de Agricultura y regresará a la gestión como Ministro de la Producción. En tanto, Jorge Llonch, marido de la vicegobernadora electa Rodenas, que durante la última gestión de Obeid fue secretario de Cultura, volverá al área, pero para liderar el ministerio. Finalmente, Adriana Cantero de LLanes volverá al Ministerio de Educación.

Será el debut absoluto en gobiernos provinciales para el trío integrado por Marcelo Sain, Roberto Sukerman y Érika Gonnet. El primero liderará el área más caliente del Ejecutivo, Seguridad. Respetado, con un largo recorrido en la materia, el criminólogo y titular del Organismo de Investigaciones reemplazará a Maximiliano Pullaro. En tanto, el ex concejal rosarino tuvo su premio tras la gran elección que hizo en las elecciones a intendente de Rosario. Aunque primero sonó como titular de Justicia, Sukerman será ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por otro lado, Gonnet sería la sorpresa del gabinete y comandaría el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Ex diputada provincial, es ladera del ex diputado nacional y compañero de fórmula de Perotti en 2015, Alejandro Ramos. 

Entre otras novedades que alcanzan puestos trascendente de la futura administración, hoy se confirmará a Osvaldo Miatello a cargo del área Transporte y todo indica que el ex intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, se hará de la estratégica Secretaría de Municipios y Comunas.