Cinco personas murieron y al menos 18 resultaron heridas luego de una inesperada erupción de un volcán ubicado en una zona turística de Nueva Zelanda. Además varias personas quedaron bloqueadas, a la espera del rescate.

Según el parte de la policía, unas cincuenta personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire. Los fallecidos "son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano", confirmó el subjefe John Tims a la prensa.

Tims agregó que 18 personas tuvieron que ser atendidas por heridas de diferente magnitud, incluyendo quemaduras graves. En la isla quedaba otro grupo de turistas de al menos 10 personas que todavía no habían podido ser evacuado. "No sabemos seguro el número exacto de ellos, y tampoco estamos seguro de su estado", dijo Tims.

White Island se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda. Para visitarla y acercarse al volcán es requisito usar casco de seguridad y mascarillas de gas.

La erupción tuvo lugar a las 14:11 (hora local) y lanzó al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 kilómetros. La noche complicó las tareas de rescate. "La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla", informó Tims.

"Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate", agregó.

Muchos turistas "estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas", declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern. "Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas", agregó.

Un volcán con erupciones frecuentes

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés.

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Tuvo erupciones frecuentes en los últimos 50 años. La última fue en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era "moderada". Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda.

Los sobrevivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.