Con un discurso leído al pie de la letra, incluidas las pausas a la espera de tibios aplausos, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró su segundo mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires, en el que no contará con el respaldo del macrismo en el Gobierno nacional ni en la provincia.

"Si al presidente electo, Alberto Fernández, le va bien, nos va bien a todos", resaltó Larreta y dijo que trabajará en diálogo con la Casa Rosada y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

El discurso del jefe gobierno porteño fue formal, con reiterados agradecimientos al cuerpo legislativo, donde no contará con la mayoría automática de su primer mandato, y cargado de frases del tono: "Sueño con una ciudad en la que tengamos más oportunidades para crecer".  

Larreta se mostró como un funcionario abierto al diálogo —"yo aprendo y crezco"— tanto para los acuerdos que necesite alcanzar en la Legislatura porteña como en los acuerdos que precise conseguir con Nación y la provincia de Buenos Aires. 

"Ya me reuní con Alberto Fernández y Axel Kicillof y estoy dispuesto a reunirme todas las veces que sea necesario". El resultado de la primera reunión entre Fernández y Larreta se materializó esta madrugada con la quita de las rejas de Plaza de Mayo, obra para la que el gobierno porteño había modificado el Código Urbano hace seis meses. 

El palacio y la calle

Al momento de analizar su gestión de gobierno, Larreta aseguró que la Ciudad de Buenos Aires es "una de las más participativas del mundo" y destacó que las reuniones con vecinos en clubes o a través de las redes y en el debate entre los bloques legislativos, se consiguen "proyectos superadores que transforman nuestra vida". 

"El diálogo consolida las instituciones y fortalece la democracia", insistió Larreta. La valoración del diálogo en el recinto de la Legislatura pareció forzada, cuando el jueves pasado, en la última sesión legislativa, el bloque oficialista votó proyectos con disidencias internas y el bloque aliado de Evolución se opuso a proyectos como el del endurecimiento del Código Contravencional , con advertencias como "una vez más el poder Ejecutivo avanza y atropella". 

"Policía de la Ciudad, transformación educativa, tres viaductos, el Paseo del Bajo, segundo entubamiento del Arroyo Vega, 110 manzanas, plazas y parques; pase cultural", enumeró Larreta sus logros de gestión a los que agregó ExploEmpleo  y las becas de formación para emprendedores. 

Una mirada parcial

"El desarrollo del sistema público de salud nos llena de orgullo", resaltó el jefe de gobierno y agradeció "el apoyo de todos los trabajadores de la salud", a pocos días de terminar una huelga histórica de residentes y concurrentes contra una ley que regularizaba la precarización laboral y fue derogada por la Legislatura, tras haber sido votada en soledad por el oficialismo.

Como medida innovadora en el sistema de Salud, Larreta valoró la puesta en marcha de la historia clínica digital. 

También destacó la construcción de nuevas escuelas , la incorporación de tecnología y la extensión de jornada escolar en su primera gestión y prometió llevar informática y robótica a la escuela pública desde sala de 5 años y crear "los secundarios del futuro". Sin hacer mención a las reiteradas denuncias sobre la falta de vacantes

Otro eje destacado por Larreta fue el de Seguridad —que tendrá el mayor aumento presupuestario para el 2020—. "Avanzamos y mucho, tenemos nuestra propia policia, como en las ciudades más importantes del mundo", celebró y la describió como "una fuerza profesional bien equipada y cada vez más profesionalizada", a pesar de los brutales casos de violencia conocidos este año, como los de policias-del-caso-romano-cerca-del-juicio-oral">Romero y policia-que-mato">Gómez, y la persecución xenófoba contra senegaleses y vendedores ambulantes. 

"En las reuniones los vecinos me reconocen que hay más patrulleros y policías en las calles. Vamos a continuar colocando más cámaras de seguridad y duplicando la formación de los cadetes", prometió Larreta. 

En materia de obra pública, el jefe de Gobierno prometió para su próxima gestión "sacar todas las barreras del Sarmiento" y evitó dar cuenta de la política de vivienda o la venta de terrenos públicos . Otro de los temas que abordó fue el del Cambio Climático con el que se mostró comprometido a "plantar 100 mil árboles en los próximos cuatro años".