El Tribunal de Apelaciones de Rocha Uruguay confirmó este lunes el procesamiento de Ángel Moreira, único acusado por el asesinato de Lola Chomnalez, ocurrido en las playas de Barra de Valizas en 2014. La causa lo tiene imputado como coautor de "homicidio agravado por la alevosía" y había sido apelada en mayo por la defensa. La familia celebró la novedad y su abogado remarcó que la investigación no debe detenerse. 

Pasaron más de cuatro años desde que Moreira declaró por primera vez ante la justicia uruguaya. En 2015, el juez de la causa decidió dejarlo en libertad. En el medio pasaron más de 30 indagaciones sin detenidos ni imputados. Sin embargo, este año el fiscal fue reemplazado por Jorge Vaz y luego de que en mayo la familia de la víctima presentara un informe con toda la prueba reunida, el proceso comenzó a acelerarse. 

"En Uruguay no existe la querella de parte, pero lo que sí pudimos hacer fue presentar un informe con todas las pruebas reunidas ", explicó a Página/12 Juan Raúl Williman, abogado de la familia. El mismo mes de mayo, luego de una nueva indagación, la jueza Rossana Ortega decidió procesar a Moreira como coautor del asesinato luego de alegar que Moreira estuvo en la escena "antes, durante y después" del hecho.  

Williman afirma que los elementos existentes son contundentes para aseverar la responsabilidad de Moreira: "no hay dudas de que coparticipa, pero la investigación no se puede detener ahora, la sangre de la escena es de otra persona". Aunque se trabaja en las pruebas de ADN para identificar al otro coautor, el proceso no parece avanzar. 

Una de las pruebas citadas en la causa es el peritaje de la Policía Científica que concluye que la adolescente no llegó al lugar "de forma voluntaria", que sus brazos mostraban cortes "intimidatorios" ante una posible resistencia y que no fue arrastrada por una sola persona. En su indagatoria, Moreira había reconocido el encuentro con Chomnalez mientras él vendía estampitas en la playa. Según el acusado, a ella le bajó la presión por lo que decidió acompañarla a las sombras de los arbustos, allí se encontraría más tarde su cuerpo. Moreira asegura que la adolescente se desmayó y que él, asustado, la dejó ahí para tomarse un colectivo a Montenvideo. 

En este sentido su abogada, Yésica Biquez, presentó en mayo la apelación donde pedía que su defendido solo fuera acusado de "omisión de asistencia" a la víctima y negaba la participación en el crimen. Ahora el tribunal falló en su contra. Según Williman, la familia de la víctima recibió la confirmación del procesamiento como un aliciente "en el marco de un proceso lento y de la falta total de esclarecimiento".