Con el mensaje "Argentina unida" detrás, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a sus 21 ministros de quienes hace pocos días destacó su calidad "ética y técnica", y valoró haber podido reflejar en el armado del gabinete la "unidad" que representa el Frente de Todos.

El Presidente, distendido, se permitió descontracturar varias veces durante el acto protocolar incluso con la banda presidencial, que lo incomodaba: "¡Me tiene a maltraer... es que no suelo usar!", bromeó. 

El lugar elegido por Fernández para tomar la jura de sus 21 ministros fue el Museo del Bicentenario, donde el Presidente llegó acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en el camino que une la Casa Rosada con el museo le hizo una suerte de visita guiada, sobre el edificio recuperado durante su gestión.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien Alberto calificó como su "alterego" fue el primero en jurar. Tras la jura de quien será el jefe de ministros, se pasó a la lectura de todos los ministros y ministras que acompañarán la gestión.Entre ellas, las titulares de los nuevos ministerios de Vivienda y Hábitat y Mújeres, Género y Diversidad; y las secretarías degradadas por Macri y repuestas como ministerios por el flamante Presidente: Salud, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura y Turismo y Deportes.

"Se va sin dejar la firma. Eso me da miedo", volvió a bromear el Presidente, cuando la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se fue emocionada sin completar el trámite legal. "¿Querés jurar de canciller?", también cortó el ambiente protocolar, cuando se traspapelaron los juramentos del canciller, Felipe Solá, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dudaron cuál de los dos pasaba en primer lugar. 

Quienes también tomaron juramento fueron los secretarios de Presidencia, Julio Vitobello; Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el procurador del Tesoro, Carlos Zanini; el síndico de la Nación, Carlos Montero; y el secretario de Comunicación Política y Prensa, Juan Pablo Biondi.