Repudio unánime al negacionismo de Pulleiro
Marcha masiva para prevenir contra el ajuste de Sáenz 
El gobernador asumió en medio de una manifestación de organizaciones sociales y políticas en rechazo a políticas de hambre y la represión.

Organizaciones sociales y políticas marcharon a la Legislatura salteña, donde asumió el gobernador Gustavo Sáenz. La manifestación fue también contra Bettina Romero, intendenta de Capital. Además se protestó en contra del ajuste y hubo un repudio unánime a la designación del militar Juan Manuel Pulleiro como ministro de Seguridad. También movilizaron estudiantes de la Universidad Católica de Salta, quienes vienen reclamando ante aumentos excesivos en las matrículas y cuotas y quieren que el gobierno intervenga.

 "Queremos que se atienda la necesidad de los desocupados, de merenderos y comedores, que haya trabajo genuino porque el gran problema que tenemos hoy es que el 50% de la población de Salta está por debajo de la línea de pobreza. Uno de cada dos salteños es pobre; si trabajan, el 40% está precarizado y en negro. Si no trabajan, hacen changas, viven de un plan social que no sirve ni siquiera para garantizar la canasta de alimentos que está pasando los 37 mil pesos", manifestó la ex concejala y dirigenta del Polo Obrero, Cristina Foffani.

Foffani dijo que más de 5 mil ordenanzas están reclamando el pase a planta permanente. Y también la continuidad de la cláusula gatillo, que es la actualización del salario por inflación. Expuso que hay trabajadores en programas sociales que son "una moneda de cambio"  porque no tienen estabilidad laboral ni garantías de continuidad en los contratos.  "Los municipales están ganando 20 o 25 mil pesosl pero debajo de la canasta de pobreza de 37 mil", dijo además.

Sobre Bettina Romero en la intendencia de Capital, Foffani sostuvo que "se dirige a usar mayor ingreso de la Municipalidad en garantizar los contratos de las empresas, que tienen 1.200 millones de pesos garantizados mientras se destina solo 988 millones para la obra pública".

"La composición del gabinete de Sáenz garantiza la continuidad de un gobierno de 24 años de Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, que han dejado la Provincia en la miseria y la desocupación. Detalló que el ministro de economía y finanzas de Sáenz, Roberto Dib Ashur, fue quien enfrentó a los y las docentes en la lucha cuando en 2014, 2015 tuvieron que organizarse porque tenían un salario devaluado. 

Foffani también rechazó la designación de Pulleiro "como vienen a una reducción del gasto van a tratar de callar la protesta social. Sáenz durante los 4 años en la intendencia mantuvo una fuerte represión sobre los trabajadores precarizados manteros. Cada vez que había una presión de la Cámara de Comercio, lanzaba a la Policía y a los sectores de control a sacar a los trabajadores de la calle", afirmó.  "Ni un milico como Pulleiro ni un civil con la dirección política de Sáenz van a resolver la cartelización del narcotráfico en los barrios, la violencia entre distintas bandas, lo que tanto teme la gente, si no se persigue a las cabezas del narcotráfico, redes protegidas por políticos que están dentro del estado, por jueces, fiscales, policías, todo lo demás va a ser cosmético". 

"No queremos más hambre tampoco. Se viene un impuestazo del 50% de la municipalidad, no es justo. Supuestamente iban a congelar las tarifas, ya está todo pactado, hicieron el ajuste antes. Los trabajadores siempre estamos perdiendo frente a la inflación. Queremos decirles a los trabajadores ocupados y desocupados, que vengan a las marchas, que participen en la lucha, cada vez somos más. Queremos que se dupliquen los montos de asignaciones, jubilaciones y el salario y que se pague el bono navideño", enumeró el referente del Movimiento Argentina Rebelde, Rubén Mamaní, quien empezó su exposición con un "Fuera Pulleiro. 

Mamaní contó que tienen 15 merenderos en la ciudad, sin embargo, desde noviembre les han recortado las provisiones que recibían de la Nación. Dijo que en la Provincia solo les están dando mercadería a los merenderos que son oficialistas. Denunció que durante la campaña política diversos sectores abrieron merenderos pero que pasada la elección los cerraron. "El triple de chicos ahora viene a los nuestros". A pesar de eso, insistió en que "el gobierno de la Provincia no está colaborando con nada". 

La militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Paula Bautista, dijo que repudian la asunción de Pulleiro porque defiende los crímenes de la dictadura, lo que genera preocupación ante lo sucedido este año en que hubo varias muertes por gatillo fácil. También se pronunció contra el impuestazo que va a empezar a correr en enero por parte de la Municipalidad. "Los más perjudicados somos nosotros que vamos a tener que pagar de nuestro bolsillo", lamentó.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, la dirigenta Daniela Planes también se manifestó contra el nombramiento de Pulleiro, "pro dictadura, todo nuestro repudio. Estamos en una ciudad donde hubo muchos casos de gatillo fácil y las familias siguen reclamando justicia". Planteó que sigue la demanda por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y para que haya Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, y aborto legal. Dijo que otra preocupación a nivel nacional tiene que ver con el FMI: "pagar la deuda puede traer consecuencias. ¿De dónde se sacará la plata?, más allá de las distintas retenciones, va a recaer sobre las condiciones de trabajadores y trabajadoras, con ajustes en educación, salud".

La ex diputada Gabriela Jorge, del Partido Obrero- Tendencia, sostuvo que hay distintas reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa ante la asunción de un gobierno que viene de una transición "a espaldas de la población". Recordó las demandas del sector docente, de los trabajadores de la salud, de la Orquesta Sinfónica en la provincia y dijo que van en tono con las rebeliones latinoamericanas. Repudió la designación de Pulleiro y pidió el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad

El dirigente del Frente de Organizaciones de Lucha, Pedro Colque denunció que hay vecinos que tienen que vivir cerca del vertedero San Javier, contaminados, y que se han enfermado; también rechazó la instalación de antenas, los barrios sin servicios. Cuestionó a Sáenz en la Provincia y también a Fernández en  Nación por sus vínculos con el dualdismo y el menemismo. "No nos cabe ningún pacto social. Lo único que saben hacer es matar a la gente de hambre. Que los gobiernos burgueses sepan que no nos van a callar, amedrentar ni endulzar con nada", sostuvo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ