EDUCACIÓN
Un paso más hacia la inclusión educativa 
Con el apoyo de la Universidad de Cuyo, estudiantes de dos colegios secundarios desarrollan dispositivos para que personas ciegas o con disminución visual puedan aprender braille e informática.

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) apoya a alumnos secundarios de dos escuelas de esa región con el objetivo que las personas disminuidas visuales puedan aprender braille e informática.

La Facultad posee el Profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, única carrera universitaria del país que forma profesionales en esa área, con el objetivo de insertar en ámbitos educativos y de salud a personas ciegas y con baja visión desde la primera infancia hasta la adultez mayor.

“La casa de altos estudios es el puente entre estos prototipos y las instituciones educativas y de rehabilitación donde se encuentran los verdaderos usuarios que son las personas con discapacidad y los profesionales que trabajan en el área de la discapacidad visual. Ellos son los que deben validar los prototipos. Probarlos, dar sugerencias, aprobarlos o rechazarlos si no fueran de utilidad”, explicó Mariela Farrando, profesora de pedagogía terapéutica.

Son dos proyectos que impulsan el aprendizaje del Braille a través de un prototipo para la digitación de este sistema y el otro, un teclado adaptado desarrollado en una impresora 3D.

Josefina Ravotti, Matías Oliva y Diego Cortez son estudiantes de las escuelas Martín Zapata y Emilio Civit, y son asesorados continuamente por la UNCUYO para lograr la validación de los dispositivos. “El proyecto de Zapata es un prototipo de teclado braille conectado a una PC que serviría para la enseñanza de letras y caracteres en braille, que al escribirlos se muestran en pantalla y le devuelve la información al usuario a través de información auditiva”, detalló Farrando.

“El proyecto de Civit consiste en la impresión 3D de teclas para teclado qwerty en braille para que puedan ser adheridas en las PC de los usuarios que lo requieran. También se hicieron accesibles las teclas como enter, flechas de dirección, ctrl, alt, entre otras. El proyecto busca ayudar a las personas ciegas que recién comienzan el aprendizaje de la informática a ubicarse en un teclado”, agregó.

La Universidad recepciona continuamente ideas de la comunidad y trabaja sobe ellas, pero es la primera vez que recibe proyectos de estudiantes de escuelas secundarias.

“Los jóvenes decidieron enfocar sus proyectos de robótica y de impresión 3D a personas ciegas. Esta decisión nos llena de alegría y la interpretamos como un avance concreto hacia la inclusión y la creación de innovaciones que tengan en cuenta a usuarios con distintas necesidades. A través de estas experiencias se posiciona en el medio como referente en la accesibilidad para personas ciegas y con baja visión”, sentenció la profesora.

La Facultad de Educación tiene contacto con la comunidad a través de proyectos de extensión, de investigación, programas de voluntariado de estudiantes en instituciones educativas del sistema formal y no formal e instituciones donde se brindan prestaciones a personas con discapacidad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ