TEATRO 

Orillera

Vivir en los bordes, en los extremos, pareciera traducirse en las relaciones de los habitantes de una ciudad costera. Cuando se desate la tormenta, la violencia llegará a sus casas amontonando situaciones de forma caótica. Con varios años de trabajo escénico colectivo y creaciones en conjunto, la compañía de Toto Castiñeiras presenta una obra fragmentada en cuadros, cuyo montaje fue generado a partir de la acción de ciertas dinámicas grupales donde el cuerpo construye dramaturgia. Dramaturgia y dirección de Castiñeiras, vestuario de Daniela Taiana, luces de Alejandro Le Roux, coreografía de Valeria Narvaez, y coordinación musical de Juan Azar. Con Mariela Acosta, Juan Azar, Emilia Benitez, Nicolás Deppetre, Manuela Méndez, Teresa Murias, Mauro Pelle, Fred Raposo, Corina Romero y Roco Saenz. Última función: viernes 20.

Viernes a las 22:30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $400.

El Equilibrista

“Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía ‘Frágil’. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía ‘Frágil’. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué”. Mauricio Dayub presenta así su retorno al teatro como autor después de una década, con una obra firmada junto a Patricio Abadi y Mariano Saba. Con dirección de César Brie, presenta su temporada de verano en Mar del Plata desde el jueves 19 de diciembre.

Jueves a domingo a las 21, en el Teatro Bristol, Santa Fe 1751, Mar del Plata. Entrada: $1000

MÚSICA

The Later Years

Casi como una continuación del mega repaso The Early Years, editado tres años atrás, Pink Floyd acaba de editar una nueva caja, en este caso recorriendo los últimos años del grupo, una etapa en la que casi terminaron siendo un eco de los que fueron, sólo para no dejar que Roger Waters se terminase llevando los laureles. Con David Gilmour al frente, acompañado por Nick Mason y Richard Wright, esa formación del grupo llegó a editar tres discos, A Momentary Lapse of Reason (1987), The Division Bell (1994), y The Endless River (2014). Son ellos los que repasa exhaustivamente esta caja, que por supuesto se expande con registros en vivo, en los que el grupo siempre se dedicó a repasar la historia, manteniendo viva su música. La edición local en un sólo disco lo pone en evidencia: de sus doce selecciones, casi la mitad son temas de una época anterior, tres de ellos grabados en vivo en Knebworth, en 1990: “Shine On You Crazy Diamond”, “Confortably Numb” y “Wish You Were Here", tal vez el mejor resumen de la música del grupo, con o sin Waters. 

Inmersa

Primer álbum solista de la pianista y compositora Mayra Dómine, pensado desde sus inicios como un proyecto de solo piano, con la intención de explorar y extraer todo el potencial sonoro del instrumento. Grabado entre noviembre de 2017 y enero de 2018, su búsqueda es la de transmitir emociones intensas, de reflexión, enérgicas y profundas, para lo que también agregó varios instrumentos con los que intentó completar la gama de colores del trabajo. Como invitados aparecen Claudio Gandolfo en bandoneón y Marcelo Lanouguere en saxo barítono, en el tema “Los desprotegidos”. 

ONLINE

Historia de un matrimonio

En el último largometraje de Noah Baumbach, lanzado en la plataforma Netflix sin paso previo por salas de cine, pueden rastrearse rasgos genéticos de Escenas de la vida conyugal y Kramer vs Kramer, entre otros clásicos del fin de la armonía matrimonial. Pero viniendo de quien viene –el director de Frances Ha y Los Meyerowitz– los momentos más duros no pueden sino estar atravesados por un humor tristón. Adam Driver y Scarlett Johansson están impagables como Charlie y Nicole, la pareja de neoyorquinos, casada y con un hijo, que debe afrontar la dolorosa instancia de un divorcio, con la carga extra de una separación geográfica que todo lo complica. Incisiva pero, en última instancia, llena de compasión, la película registra los primeros pasos del quiebre y acompaña a los personajes en el cada vez más complejo proceso judicial. Laura Dern, Ray Liotta y Alan Alda encarnan a los abogados especialistas en separaciones que, podría afirmarse, encarnan en los carismáticos villanos de la película.

Los miserables

Versiones para la pantalla de la inmortal obra de Victor Hugo hay a montones. A las buenas (Raymond Bernard, 1934), las malas (Tom Hooper, 2012) y las horribles se les suma una nueva adaptación televisiva, que la plataforma de streaming Starzplay puso a disposición de los usuarios latinoamericanos. Con guion de Andrew Davies, los seis episodios recorren nuevamente la historia de Jean Valjean, el hombre que pasa dos décadas en prisión por robar un pedazo de pan y ni siquiera así lo dejan tener una vida en paz. El reparto incluye a Lily Collins, Dominic West, David Oyelowo y Olivia Colman. Por cierto, la trama remite al texto original y las canciones brillan, afortunadamente, por su ausencia.

CINE

La Dolce Vita

Estrenada en 1960, la obra maestra de Federico Fellini (en realidad, una de las tantas obras maestras de su filmografía), está de regreso en las salas de cine, en versión restaurada a partir de los negativos originales. La cita será a partir del próximo jueves 19 en Arte Multiplex Cabildo y Atlas Patio Bullrich, ocasión ideal para (re)descubrir el film que transformó el nombre del realizador en adjetivo. Lo fellinesco toma forma final en esta mordaz crítica a una sociedad decadente y frívola, habitada por criaturas cansinas y melancólicas. Marcello, el periodista cholulo con aires de literato, se cruza con decenas de personajes decrépitos y hermosos, extremos y grotescos, mientras intenta atravesar una existencia que no termina de comprender. Anita Ekberg se pasea en la fuente, los paparazzi toman fotografías y todo parece ser alegría, placer y sensualidad, pero también está esa fiesta que termina en la playa y cuyo amanecer no hace más que dibujar la silueta de una angustia inextinguible.

Hogar

Los dos planos que abren la ópera prima de ficción de la documentalista ítalo-argentina Maura Delpero ofrecen una apariencia antitética. En el primero, dos monjas ingresan a un edificio tranquilo, rodeado de árboles; en el siguiente, una joven orina mientras la música tropical inunda el cuarto de baño. A pesar de esa impresión, no hay oposición: la trama de la película, que viene de competir los festivales de Locarno y Mar del Plata, transcurre en un hogar religioso habitado por adolescentes embarazadas y madres muy jóvenes. Delpero investigó el tema durante años antes de ponerse a escribir el guion de este film certero y sincero, dedicado a un tema usualmente dominado por supuestos: la maternidad.

TV

Harlots

Se lo sigue llamando “el oficio más antiguo del mundo”, pero la prostitución está siendo desarmada y reconstruida en muchos ámbitos sociales, en particular dentro de las filas del feminismo. La nueva temporada de esta serie británica debutó ayer en la señal Fox Premium Series y sus seguidores podrán esperar, todos los sábados, el mismo gran despliegue de reconstrucción de época para relatar los pormenores de la vida de las protagonistas. Creada y escrita por Alison Newman y Moira Buffini, la serie tiene como epicentro narrativo el Covent Garden londinense a mediados del siglo XVIII y las heroínas no son otras que un grupo de mujeres que intentan escapar –no sin peligro– del control de los hombres y lograr tomar las riendas de sus propias vidas. La gran Samantha Morton continúa al frente del reparto, en el papel de Margaret Wells, la madama de un prostíbulo de categoría. El término harlots se usaba antaño para describir despectivamente a las trabajadoras sexuales.

Sábados a la medianoche, por Fox Premium Series.

A Christmas Carol

Otro clásico de la literatura, en este caso nacido de la pluma del británico Charles Dickens, recibe una nueva adaptación televisiva, cortesía de la siempre prestigiosa BBC y creada por Steven Knight, el hombre detrás de Peaky Blinders. El “cuento de navidad” más famoso después del Grinch será emitido por la señal Fox Series en tres capítulos semanales, nueva ocasión para disfrutar –y sufrir– junto al avaro anciano Ebenezer Scrooge al tiempo que es visitado por los fantasmas del pasado, el presente y el futuro. El notable elenco está encabezado por Guy Pearce, Joe Alwyn y Stephen Graham y la producción corrió por cuenta de Tom Hardy y el mismísimo Ridley Scott.

 

Martes a las 23, por Fox Premium Series.