El militante de Hijos La Plata Matías Moreno será el nuevo titular de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, luego de que el área fuera degradada dentro de la estructura del Ministerio de Justicia provincial, por cuestiones presupuestarias.

El “Gitano”, como es reconocido entre los organismos de derechos humanos platenses, estará al frente del área que hasta hace unos días estuvo a cargo de Santiago Cantón y que había sido creada en 2002, con el rango de Secretaría, por el entonces gobernador Felipe Solá. El flamante mandatario provincial, Áxel Kicillof, le bajó un rango con el objetivo de ahorrar recursos en un territorio que encontró “quebrado”, advirtieron en el entorno del recién estrenado funcionario.

Los derechos humanos son el origen militante de Moreno, integrante fundador de la filial platense de Hijos y miembro de La Cámpora desde hace poco menos de una década. Es oriundo de Olavarría. Su padre, Carlos Alberto Moreno, era abogado militante durante los 70 y estuvo, entonces, vinculado a los reclamos laborales de los trabajadores de la cementera Loma Negra. Fue secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino conocido como “La Quinta de los hermanos Méndez”, que funcionó en Tandil durante la última dictadura.

Sociólogo, docente universitario en las facultades de Periodismo y Comunicación Social, y de las facultades de Periodismo y Trabajo Social de La Plata, cuenta con experiencia en la gestión pública de los derechos humanos, tanto a nivel provincial como nacional. Fue director de Políticas Reparatorias de la secretaría de Derechos Humanos provincial cuando ésta estuvo a cargo de Guido “Kibo” Carlotto, durante la primera mitad de la década de 2010. Al tiempo, pegó el salto hacia la Nación, donde trabajó como director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos .

“Volveremos a poner las políticas de Derechos Humanos como política de Estado”, manifestó Moreno en diálogo con medios locales luego de confirmarse su designación dentro de la estructura de Gobierno diseñada por Kicillof. Él lo supo luego de reunirse con el mandatario provincial, mientras que la noticia comenzó a circular una vez que la regional platense de Hijos lo felicitó a través de su cuenta de Twitter. 

“Tras cuatro años de negacionismo y persecución política, la Memoria, la Verdad y la Justicia vuelven a ser políticas de Estado”, puntualizaron desde el organismo que, en diálogo con este diario, destacaron que “se vuelva a reconocer a militantes históricos” de derechos humanos en áreas encargadas de las políticas públicas vinculadas.