Vencido. En esas condiciones estaba el neumático que reventó y provocó el choque de dos colectivos de la empresa Monticas que dejó un saldo de 13 muertos, en la ruta 33. Según detalló ayer el fiscal Walter Jurado sobre el preinforme técnico a las unidades siniestradas, "el vehículo que circulaba desde Rosario hacia Zavalla tiene un reventón en la cubierta izquierda delantera, que estaba vencida. Se indica que la fecha de fabricación es de 2011, cuando la vida útil es de cinco años en cualquier vehículo; pero éste es un servicio público y la vida útil es menor", dijo. Si bien ese dato habla de la responsabilidad directa de la empresa que debe hacerse cargo de las condiciones de los colectivos, el funcionario judicial indicó que espera informes y pericias de expertos para determinar la cadena de responsabilidades, que podría llegar hasta las áreas de control de la provincia. A la espera de más elementos, por el momento no habrá imputaciones inmediatas. Jurado descartó que haya existido negligencia de parte de los choferes, ambos fallecidos. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) suspendió los servicios de la empresa Monticas a nivel nacional con un decreto.

Al cumplirse una semana del siniestro, el informe del área Pericia Técnica del Automotor de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó lo que ya muchos testigos revelaron desde el primer día. "Vi volar un pedazo de neumático"; "Ibamos en el auto detrás del colectivo y vimos que reventó una rueda", fueron los primeros testimonios.

"Acaba de llegar el preinforme que nos permite confirmar que el colectivo que circulaba de Rosario hacia Zavalla tiene un reventón por el estallido de la rueda delantera izquierda. Como este pre informe no nos dice la causa u origen (del reventón), se hará una pericia más profunda con especialistas expertos en cubiertas. De todos modos, nos da la pauta que permite confirmar la hipótesis sobre la dinámica del accidente, que tiene su origen en ese estallido". Sobre la teoría de que la rueda podría estar recapada, el fiscal indicó que el perito "no lo determinó porque no son expertos; por eso vamos a convocar a ingenieros o técnicos en la materia sobre cubiertas y caucho, para que nos determinen esas cuestiones. Será un trabajo puntual sobre la rueda que estalló", dijo.

Consultado sobre las imputaciones que podría traer aparejada la novedad, el fiscal se limitó a decir: "Esto nos indica el punto de partida de una investigación que busca determinar una cadena de responsabilidades. Por el momento, tenemos solo esto y nos vamos a concentrar en el siniestro y a partir de ahí veremos qué es necesario". Mientras tanto, indicó que continúan las toma de declaraciones a testigos y para los próximos días también se citará a choferes. Entre los testimonios ya tomados, surge el dato que lleva a hablar de una "presunción de que estaba recapada".

Al mismo tiempo, el fiscal habló de las responsabilidades que podrían tener las áreas de control y aclaró que si surgen indicios de irregularidades o faltas de control, se abrirá una investigación paralela en otra fiscalía. "En primer lugar vamos a determinar si hay una responsabilidad penal, en caso de que las pericias indiquen fallas de mantenimiento y si hay responsabilidad de la provincia o de funcionarios, es materia de otra investigación", aclaró el fiscal. Y agregó: "Estamos más cerca de determinar la causa del siniestro, cuando tengamos más informes de los peritos entonces vamos a definir si podemos hacer una imputación".

El mismo día que se conocía esta novedad judicial, la CNRT emitió un decreto que paraliza los servicios interprovinciales de la empresa de transporte. El informe cita las Planillas de Fiscalización realizadas en el periodo junio a noviembre de 2016 con "graves incumplimientos que en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios, ha estado incurriendo la empresa Monticas". También aludieron a un registro de multas del que "se desprende que viene incurriendo en reiteradas infracciones desde el año 2011".

Días atrás, desde la Secretaría de Transporte se indicó que el año pasado la provincia labró 170 actas a Monticas por diversas fallas.

El trágico siniestro se produjo a las 11.15 del viernes 24 de febrero pasado, cuando dos micros de la empresa Monticas protagonizaron el choque fatal a la altura de Pérez. Aquel día se contabilizaron 12 muertos y 34 heridos, pero el jueves falleció Gianella, de 15 años, cuya hermana también murió en el siniestro.