El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que convocó a las "mejores referencias del campo educativo" para ejecutar las políticas de su cartera y destacó como ejes de su gestión la "contención social y lucha contra el hambre" junto a la universalización del ingreso temprano escolar.

"Convocamos con pluralidad a las mejores referencias del campo educativo; nuestra viceministra, Adriana Puiggrós, una de las pedagogas más reconocidas de nuestro país; Gabriela Diker, ex rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y Diego Golombek, gran divulgador e investigador, entre otros", señaló el ministro en declaraciones radiales.

Respecto al biólogo y divulgador científico Golombek, que quedó a cargo de la dirección del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), del que dependen los secundarios y terciarios técnicos del país, Trotta afirmó que es "un gran científico y divulgador y lo necesitamos porque la educación técnica tiene que tener mucha difusión e impacto".

El ministro remarcó que "la escuela tiene que luchar contra el hambre y dar contención social para acompañar la realidad social tan compleja" y estimó que debe ser un tema prioritario. Ese sentido, subrayó que "la escuela tiene que romper las inequidades de origen de donde vienen nuestros estudiantes".

Remarcó que “hay que construir consensos en la extensión de la universalización del ingreso temprano, desde sala de dos y tres y de la jornada completa o extendida, sobre todo en los lugares de mayor nivel de vulnerabilidad". Y apuntó la necesidad de "desplegar la agenda para mejorar la formación docente respetando la tradición de los institutos de formación y transitar un proceso que permita recuperar la inversión educativa que cayó tanto en los último cuatro años".

Finalmente, en su diálogo con Radio Con Vos, se refirió a la imagen del presidente Alberto Fernández mientras tomaba examen ayer en la Facultad de Derecho de la UBA y la calificó como “un mensaje muy importante”. Concluyó: “Genera un debate y una presencia en los medios de comunicación de la agenda educativa que nos parece fundamental porque es una de nuestras responsabilidades que la educación esté presente en la cotidianeidad, no solo en el inicio lectivo o por paritarias”.