Incitación a la violencia de la exministra de Seguridad

Bullrich pidió "toneladas de piedras" contra la ley de Emergencia

“Las 14 toneladas de piedras que nos tiraron a nosotros por la reforma previsional se las tendrían que devolver una por una a ellos”, lanzó la dirigente del macrismo al recordar las protestas contra la reforma jubilatoria que fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas a su cargo.
Ptricia Bullrich, futura titular del PRO.Ptricia Bullrich, futura titular del PRO.Ptricia Bullrich, futura titular del PRO.Ptricia Bullrich, futura titular del PRO.Ptricia Bullrich, futura titular del PRO.
Ptricia Bullrich, futura titular del PRO. 
Imagen: Sandra Cartasso

La ex ministra y futura titular del PRO, Patricia Bullrich, dejó ayer su toque personal en un día marcado por las discusiones y negocaciones en Diputados. Además de asegurar temprano que su fuerza política no daría quórum para tratar la ley de Solidaridad Social en la Cámara baja, sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández se merecería una protesta que “triplique” el grado de violencia que concitó Cambiemos cuando votó la regresiva fórmula de cálculo para el haber jubilatorio. “Las 14 toneladas de piedras que nos tiraron a nosotros por la reforma previsional se las tendrían que devolver una por una a ellos”, lanzó la dirigente en una lisa y llana incitación a la violencia, aludiendo a la movilización de diciembre de 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri aprobó la cuestionada reforma jubilatoria y reprimió salvajemente a las miles de personas que se movilizaron día y noche. Las críticas de diferentes referentes políticos y sociales también se hicieron oír durante todo el día.

Durante una entrevista televisiva, Bullrich había ratificado que “cada uno de los miembros” del macrismo en Juntos por el Cambio no dará quórum para que se debata el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Para la ex ministra, con esa norma desde el Gobierno buscarían "'pobremizar' (sic), empobrecer, generar un emprobrecimiento general a la mayoría de los jubilados de la Argentina” (sic). Fue con ese argumento que redobló su deseo: “Que les vuelvan las 14 toneladas de piedras triplicadas”, insistió.

Además, para criticar la iniciativa del oficialismo, Bullrich calificó al proyecto oficial con exageraciones del tipo “pueden anular el Ejército” para “terminar siendo como Costa Rica”, y términos grandilocuentes como "falta de respeto" y “atropello” a las instituciones, que están en sintonía con sus expresiones en Twitter, donde habló de “democracia clausurada” y de un supuesto cambio de “República por monarquía”.

“Nunca vi una ley de superpoderes como esta, permite cambiar todo el Estado, todos los impuestos, las alícuotas, cambia las reglas del juego y al ahorro lo destruyen”, mezcló también la ex funcionaria del gobierno de la Alianza, que en 2001 le votó superpoderes al entonces ministro Domingo Cavallo para reformar impuestos, descentralizar organismos públicos, modificar o derogar leyes y que derivó en acuerdos como el Megacanje.

“No acompañamos ninguna piedra de ningún lado. La piedra no es un argumento, ni antes ni ahora”, le respondió Daniel Filmus en una entrevista radial por AM 750. Y agregó: “Yo fui testigo personal de la represión de la gendarmería, miremos las dos veces: la primera vez en la zona del Congreso había miles y miles de gendarmes que no me dejaban entrar en el Congreso, entre nosotros mismos tres terminaron en enfermería”. Para el Diputado, “la base de la doctrina Bullrich es la represión”. “Yo le diría a Bullrich que ya bastante daño hizo en la gestión, ya bastantes vidas costó la doctrina que ella impostó y lo menos que podría hacer a cinco días de irse del gobierno es callarse y permitir que el gobierno nuevo haga las medidas”, pidió.

"Juguemos a pensar qué pasaría si durante el gobierno de Macri, Sergio Berni dice en televisión que hay que ir a tirar 28 toneladas de piedras al Congreso. ¿Cuánto dura en libertad?", se preguntó en Twitter Leandro Santoro. "Bullrich acaba de declarar eso mismo, pero en nombre de La República", denunció.

"Instaló el odio y violencia durante cuatro años como ministra de Seguridad y ahora toma el liderazgo de opositora. Me pregunto, ¿cuándo será investigada y procesada?", sumó Sergio Maldonado. "Bullrich llama a tirar piedrazos y es una noticia más, si yo hubiese dicho lo mismo hace un mes, era un peligro. Pichetto dice que hay que dinamitar una villa y es una noticia más, si yo dijese que hay que dinamitar Nordelta sería un peligro. Vergonzosa la impunidad del odio", concluyó Ofelia Fernández.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ