DOMINGO 22

Danza

Espejos El Ballet Folklórico Nacional presenta un espectáculo de danza que ofrece una mirada contemporánea sobre géneros de la cultura nacional. La presentación se compone de varios capítulos que revisan piezas clásicas de la tradición: "Misa criolla" "Romance en guaraní", "Malambo del futre", "La huella", "Mercedes...Mujer", "Voz y Pueblo" y "Tango suite". El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón, bajo la Dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. A lo largo de su trayectoria, fue dirigido por Nydia Viola, Eduardo Rodríguez Arguibel; también participaron Jorge Caballero, Omar Fiordelmondo y Margarita Fernández. Su actual director es Mariano Luraschi. Coreógrafo invitado: Oscar Araiz.

 

A las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal. Gratis.

CINE

Los fuegos internos Atrapados por sus crisis subjetivas, Daniel, Miguel y Germán terminan internados en un psiquiátrico. A pesar de la vida arrasada y miserable en el manicomio forjan una amistad que los sostiene y les permite valerse de lo mejor de la institución para encontrar en la poesía, la danza y el amor una salida a medida de cada uno. El documental de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista recorre diferentes estados emocionales, desde los momentos más tensos de locura y delirio a los más distendidos de alegría y serenidad.

A las 14.10, en Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $30.

MÚSICA

Massacre La banda liderada por Wallas finalmente tuvo recompensa después de muchos años batallando en el under. Después de su disco El mamut (2007) y el siguiente, Ringo, los eternos ganadores morales pasaron a jugar en Primera, sin que nadie les regale nada, por prepotencia de trabajo y convocatoria. Wallas y compañía suman una fecha para despedir el año en capital.

A las 20 en La Trastienda Samsung, Balcarce 460. Entrada: $700.

Por Martín Carrizo Convocados por Juan Carlos Mono Fontana, importantes artistas del jazz, rock y de la canción argentina se reunirán para ofrecer dos conciertos (los días domingo 22 y sábado 28 de diciembre) con el objetivo de juntar fondos para el tratamiento del baterista Martín Carrizo. Con Sergio Verdinelli, Mono Fontana, Julia Sanjurjo, Patricio Carpossi, Hernán Merlo, Nataniel Edelman, Fermín Merlo, Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo, Carto Brandán, Flor Ruiz y Mono Fontana, Leo García, Duna, Gonzalo Aloras y Gillespi.

A las 21, en el Centro Cultural Cuerda Mecánica, Juramento 4686, Villa Urquiza. Entradas: $400.

La Sumergente+misi La Sumergente es una cooperativa de compositores e intérpretes. Una orquesta de cámara y una banda de rock/pop eléctrico y electrónico. Entre los siete integrantes del recorren esos espacios tímbricos y estilísticos. Recién llegados de los estudios Sonorámica, en Traslasierra, Córdoba, en donde comenzaron a grabar lo que será su primer disco. Se presentan junto a misi y su banda integrada por Fernando Fontenla en guitarra eléctrica, Leandro López en contrabajo, Camilo Arbuco en batería, Natalia Spiner en voces. misi es el proyecto solista de Mireya Andrenacci, cantante, compositora y multi-instrumentista.

 

A las 20, en el Club Atlético Fernández Fierro, Bustamante 772. Entrada: $300.

LUNES 23

Pintura

Alfredo Londaibere Yo soy Santo es la primera exposición panorámica de su trabajo. Con curaduría de Jimena Ferreiro, cuenta la historia de su devenir religioso a través de las imágenes que produjo en su camino como artista. Para Alfredo Londaibere (1955-2017) la pintura podía concentrar toda la capacidad expresiva de un artista y toda la verdad sobre el arte. La pintura representó su lenguaje, su economía y su campo de acción. En sus obras confluye el arte clásico, el cristianismo primitivo, la pintura colonial barroca, las creencias paganas, católicas y afro-descendientes, los modernismos, la vanguardia y las apropiaciones locales, el sistema artesanal y las artes eruditas, lo elitista y lo popular.

 

 

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA, Av. San Juan 350. Entrada: $50.

ARTE

Fragmentos de un discurso amoroso En 1977 se edita en francés Fragmentos de un discurso amoroso, del semiólogo Roland Barthes. La obra se presenta como un compendio de situaciones y conductas que tienen como protagonista al sujeto enamorado. José Saccone, con curaduría de Federico Platener, presenta Retratos, esquemas & ficciones, una serie de trabajos basados en la obra de Roland Barthes. Esta adaptación gráfica del libro es fiel a su autor pero al mismo tiempo también al artista que le da su impronta, redefiniendo el amor desde su experiencia. Al mismo tiempo, Saccone usa como soporte la obra de Barthes pero no solo desde lo simbólico y lo argumental, sino también desde lo material, mediante las páginas de libro. Hasta el viernes 14 de febrero.

En la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946. Gratis.

Orgánica Última muestra de 2019 en la Galería de Arte Alejandro Bustillo. En un nuevo fin de ciclo, la galería del Banco Nación presenta una selección de obras abstractas que se destacan dentro del patrimonio artístico de la institución. La muestra reúne obras de autores que forman parte de la Pinacoteca del Banco, como Argüelles, Bourse, Deira, Lightowler, Melo, Nieves, Paiva, Prajs y Traversa, entre otros.

Hasta el 31 de enero en el hall principal de la sucursal Plaza de Mayo, Av. Rivadavia 325. Gratis.

Máquinas de lo sensible La muestra propone una revisita y un recorrido por distintos cuerpos en la obra del artista Andrés Denegri en sus 20 años de investigación en el campo de las artes audiovisuales y del cine experimental. La exposición hace foco en el alcance y extensión de su práctica artística que, desde una marcada formación cinematográfica, se ha volcado hacia un proceso expresivo de múltiples soportes que incluyen la imagen en movimiento, experimentación con fílmico, el video, la fotografía, los recursos informáticos y el encuentro con las artes visuales; siguiendo un derrotero que ha atravesado el amplio abanico de las técnicas audiovisuales, pasando de las piezas monocanales al arte de la instalación.

En Rolf Galería, Esmeralda 1353. Gratis.

Cien por ciento La Boca La exposición busca rescatar Impulso, el histórico encuentro que era un salón de exposiciones fundado en 1940 por los pintores del La Boca, que en los 60 fue reimpulsado por Quinquela. La muestra reúne a tres artistas que tienen sus talleres y habitan el barrio y cuyo trabajo desde el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura se relacionan intensamente con el barrio y su contexto.

 

En Impulso La Boca, Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid 355. Gratis.

MARTES 24

ARTE

Norah Borges La exposición Norah Borges. Una mujer en la vanguardia reúne pinturas, dibujos, grabados, fotografías y objetos de la artista plástica argentina. La muestra, que analiza toda su vida artística a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió Borges desde su período de formación y su trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. Su desarrollo artístico atraviesa las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria, ilustró los primeros libros de su hermano Jorge Luis, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Eduardo Mallea, entre otros.

 

En el Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Av. del Libertador 8151. Gratis.

Bifocal Exhibición individual del artista chileno Iván Navarro. La muestra reúne una selección de más de quince obras, entre ellas, esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales. Nacido en 1972 en Santiago de Chile, Iván Navarro explora a través de su obra la dimensión estética y política de la electricidad por medio de alteraciones perceptuales que activan sensorial y psicológicamente al espectador. El artista logra reinventar objetos cotidianos para criticar a las instituciones de poder y reflexionar acerca del pasado chileno.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, Av. San Juan 328. Entrada: $150.

Soplo Esta retrospectiva de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), uno de los nombres más destacados de la escultura contemporánea, reúne 60 obras realizadas en casi cuarenta años de trayectoria. Desde el comienzo de su carrera en los años 80, el artista viene produciendo instalaciones que ponen en diálogo a los espectadores con el espacio expositivo. Siguiendo a su manera la herencia neoconcreta, Neto despliega sus esculturas –elaboradas con materiales como medias de poliamida, esferas de corcho blanco y especias– en grandes instalaciones inmersivas, que proponen al espectador un espacio de convivencia, pausa y toma de conciencia.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

Assaig S.T. 1909-1919 A 100 años de la Semana Trágica, Gonzalo Elvira, artista argentino radicado en Barcelona, presenta una exposición que reúne un conjunto de obras que entrecruzan los sucesos acontecidos en las “semanas trágicas” que tuvieron lugar en Barcelona (1909) y en Buenos Aires (1919), y traen al presente la posibilidad de cuestionar las crisis de representación política, social y económica que atraviesan estos 100 años de historia. Elvira presenta un ensayo en el que la imagen permite pensar en lo atemporal de su estatuto, en la capacidad de establecer sentidos por fuera de su tiempo. Curadora: María Alejandra Gatti.

En el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745.

 

Museo Peluche Ad Minoliti convierte las salas en un Museo peluche. Acercándose a sus obras de los últimos quince años, las recrea, las cruza y las propone como habitantes de un gran espacio de juego. Sus pinturas, murales e instalaciones crean un imaginario vivaz, nutrido de sus intereses por la abstracción, el erotismo, la arquitectura y el diseño. Tras vincularse con el pensamiento de las teorías feministas y queer, Minoliti tomó conciencia de la fuerza que tienen las imágenes para crear una realidad por fuera de esos patrones culturales tradicionales.

En el Museo de Arte Moderno - MAMBA, Av. San Juan 351. Entrada: $50.

MIÉRCOLES 25

Música

Boom Boom Kid Una vez más presenta su ya tradicional concierto navideño. En esta oportunidad se tratará de una fecha muy especial porque Nekro cumple 30 años en los escenarios, desde sus comienzos con Anestesia en el 89 para luego transformarse en Fun People en el 95, para luego llegar a su etapa solista, sin parar durante 30 años. El multifacético cantante, también conocido como Il Carlo o Nekro -nombre que tomó durante toda su trayectoria en Fun People, emblemática agrupación de los ’90- presentará sus covers y canciones pertenecientes a una discografía en constante expansión.

 

A la 21, en Groove, Av. Santa Fe 4389. Entrada: $300.

FELIZ NAVIDAD

JUEVES 26

MUSICA

Escalandrum El sexteto de jazz liderado por Pipi Piazzolla se encuentra celebrando sus veinte años de trayectoria y sus tres Premios Gardel (Grabación del Año, Ingeniería de Grabación y Mejor Album de Jazz) por su disco Studio 2, grabado en los Estudios Abbey Road de Londres. Luego de su presentación en la última edición del Lollapalooza Argentina y en el Teatro Ópera de Buenos Aires, emprenderán una gira. Juntos desde 1999 con su formación original, con más de cuarenta países recorridos y once discos editados, los integrantes de Escalandrum son Pipi Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete.

 

A las 21, en Bebop, Moreno 364. Entrada: $400.

Raúl Barboza El acordeonista vuelve al país para la temporada de verano. Su última visita fue en el marco de la celebración de sus 80 años y se desarrolló a mediados del 2018 con 30 shows por distintas ciudades argentinas, ya en el 2019 retomó aquella celebración por las ciudades más importantes del sur de Brasil. Un total de 80 músicos invitados participaron de las distintas celebraciones en el país hermano. Su aporte es considerado decisivo en la manera de interpretar el instrumento en aquella región e influenció allá por los ‘80 a las jóvenes generaciones de acordeonistas.

A las 22, en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Entrada: $600.

Hernán Jacinto El pianista presenta “The Special Quintet”, junto a Ramiro Flores (saxo), Flavio Romero (contrabajo), Minino Garay (percusión) y Pablo Gonzalez (batería). Hernán Jacinto comenzó sus estudios musicales en forma autodidacta a los 6 años. Sus maestros fueron Diego Schissi, Guillermo Romero, Claudio Spector y Sergio Morales. En 2017 fue ganador de su primer Grammy Latino por su desempeño como ingeniero de sonido.

A las 21.45, en Thelonius Club, Nicaragua 5549. Entrada: $350.

 

CINE

Prisioneros de la tierra Hacia 1915, un contratista de peones para los yerbatales misioneros viaja a Posadas en busca de nuevo personal. Entre música y copas los recluta en un bar y embarca hacia el obraje. Lo acompaña un médico borracho y su hija. Ella y el más rebelde de los "mensúes" simpatizan; lo que provoca los celos del contratista, quien infringe un duro castigo al peón despertando su odio y afán de venganza. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ha llevado a cabo la recuperación digital de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, considerada una de las más importantes películas de la historia del cine argentino.

A las 19, en el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

TEATRO

 

El Equilibrista “Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía ‘Frágil’. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía ‘Frágil’. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué”. Mauricio Dayub presenta así su retorno al teatro como autor después de una década, con una obra firmada junto a Patricio Abadi y Mariano Saba. Con dirección de César Brie. Comienza su temporada de verano en Mar del Plata.

A las 21, en el Teatro Bristol, Santa Fe 1751, Mar del Plata. Entrada: $1000

VIERNES 27

Danza

Macbeth Macbeth y Banquo se encuentran con tres brujas que profetizan que Macbeth será rey y que Banquo será padre de reyes. Animado por su esposa, Macbeth asesina al legítimo rey Duncan y después a Banquo. Macbeth tiene cada vez más alucinaciones y los fantasmas se le aparecen en palacio. El sentimiento de culpa también vuelve loca a Lady Macbeth. El gran mecanismo del poder y la pesadilla del asesinato son la esencia de Macbeth. Matar. No se puede dejar de matar hasta la propia muerte. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrena una coreografía de Alejandro Cervera sobre la célebre tragedia de William Shakespeare.

 

A las 15, en el Teatro San Martín, Av Corrientes 1531 Entrada: $180.

CINE
Malamadre
Las protagonistas se rebelan contra lo que escucharon desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, la película traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista Amparo Aguilar se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijos e hijas y las entrevistas a mujeres diferentes, sumergiéndose en aquello no contado sobre la maternidad.

A las 19, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $90.

Los Knacks Año 1967. Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse. Sus caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos. Casi medio siglo después, aunque la historia del rock nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas, cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. De Gabriel y Mariano Nesci.

A las 22, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $90.

MÚSICA

Edu Schmidt y Los Enroscaos Luego de una extensa gira a lo largo y ancho del país, Edu Schmidt, músico, compositor, productor, multi instrumentista fundador y ex líder del grupo Árbol despide el año junto a sus banda. El show será un repaso por los hits de Árbol, sin olvidar los temas propios de sus tres discos independientes y adelantando canciones de su próximo álbum que fue grabado en los estudios Del Abasto al Pasto junto a Álvaro Villagra.

A las 20.30, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $300.

ETCÉTERA

Noelia Custodio+Srta Bimbo Humor ardiente y afilado en formato stand-up con chistes de navidad. Durante todo el año Srta. Bimbo y Noelia Custodio estuvieron presentando su show en Casa Brandon y otras salas del país. Se despiden de este 2019 con dos shows los viernes 20 y 27 de diciembre

 

A las 21.30, en Casa Brandon, Luis María Drago 236. Entrada: $300.

SÁBADO 28

Música 

Valdes Siguen presentando su último lanzamiento: Algo Más. Junto al productor Mauro de Tomasso (J mena, Duki, Nicki Nicole, Neo Pistea), el dúo cordobés se aventura a nuevas sonoridades sin perder su esencia bailable y groovera. En medio de un proceso creativo que investiga de cerca el género urbano mezclado con las posibilidades de la guitarra clásica, Valdes presenta el primer track de esta nueva etapa. El dúo de pop electrónico se formó en Córdoba por los hermanos Edu y Pancho Valdés. A comienzos de 2016 editaron su álbum debut a través del sello Discos del Bosque. Con canciones como «Bailar sola» o «Únicos en el mundo», ese primer trabajo mostró la potencia bailable y romántica de su música. Se presentan junto a otra banda en ascenso: 1915.

 

A las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $400.

Gabo Ferro Despide el año y sigue presentando su último disco: Su reflejo es el lobo del hombre. Es la reinterpretación de la célebre frase de Plauto retomada por Hobbes que refería a que el Hombre era su propio enemigo, amenaza de sí y para sí. “En nuestra propia historia presente, el enemigo de la humanidad no sería ya sólo ella misma sino también su reflejo, su virtualidad entendida como carnalidad, como la realidad. La carne tiene historia, puede comprometerse, el reflejo no”.

A las 22, en Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $400.

Les Viniles Liderada por Grisel D’Angelo y de escenario compartido con bandas y artistas como Turf, Jóvenes Pordioseros, Benito Cerati, Dtoke, Fianru y Dante Spinetta, Les Viniles es una banda que mezcla el presente y el pasado. Donde, por ejemplo, Ray Charles y Duki, o Moris y The Kinks, pueden cruzarse en un mismo tema. Integran Les Viniles Mariano Gianni en teclado, Juan Kiss en saxo, Lucas Mateo en bajo, Jaime Dominguez en batería y Grisel D'Angelo en voz.

A las 18, en Bebop Club, Moreno 362. Gratis.

CINE

Una banda de chicas “Cambié el bajo por la cámara”, sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas: ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? La ópera prima de Marilina Giménez es un documental que recorre el under musical femenino. La película reúne música y testimonios de Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils y Las Kellies.

A las 22, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA. Entrada: $120.

La botera Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno. De Sabrina Blanco.

 

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.