El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ratificó que no es necesario inscribirse en ningún lugar ni hacer un trámite extra para acceder a la tarjeta alimentaria , uno de los bastiones del Plan Argentina contra el Hambre del presidente Alberto Fernández.

Cuánto dinero tiene

Las tarjetas alimentarias, que permitirán comprar alimentos, tendrán un monto entre 4 mil a 6 mil pesos. Las bebidas alcohólicas no estarán alcanzadas por el beneficio, según precisó el ministro Daniel Arroyo. La medida, sin embargo, no suplanta ni es excluyente de otros beneficios adquiridos como la Asignación Universal por Hijo, según aclararon.

Quiénes accederán

El Ministerio señaló que los padrones sobre las familias en situación más crítica ya están hechos. Comenzará a funcionar en los próximos días, primero en los barrios donde están los mil comedores del país con mayores demandas.

“La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH”, indicó Arroyo en su cuenta de Twitter.

Cómo se retira

El ministro resaltó que “su implementación será automática” y que no será necesario tramitarla. Será la cartera la que cruce la base de datos del ANSES y de la AUH para determinar quiénes la necesitan. Luego, será entregada por el banco que determine cada provincia. “No se podrá extraer dinero en efectivo”, enfatizó Arroyo.

Dónde llegaron

Tal como contó este diario , las primeras 7500 se están entregando en la ciudad entrerriana de Concordia entre las madres que son beneficiarias de la AUH y tienen hijos menores de 6 años. En ese caso, la convocatoria se hizo de manera alfabética, según explicó el intendente Enrique Cresto. Concordia tiene, según el último relevamiento del Indec, un 52,9 por ciento de pobreza y un 15,4 por ciento de indigencia.