En los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se registraron 37 casos de heridos por pirotecnia durante los festejos de la Navidad, informaron fuentes sanitarias. La situación más grave es la de una niña de seis años, internada en el hospital de niños Ricardo Gutierrez, que se había presentado inicialmente en el hospital de oftalmología Santa Lucía con una herida grave a causa de la mordedura de un perro. Ana Gercowski, subjefa de guardia del hospital Santa Lucía, explicó que la lesión se produjo porque “se manipuló la pirotecnia muy cerca del perro”. Por la gravedad de la situación, la niña fue trasladada al hospital Gutierrez y operada en la tarde del miércoles.

En el Santa Lucía, otros nueve niños de entre 5 y 12 años ingresaron con heridas causadas por el uso de pirotecnia. La encargada de guardia del establecimiento manifestó que "hubo una merma de heridos con respecto al año pasado, que en total fueron 19". Por su parte, en el hospital de quemados Arturo Illia ingresaron 19 personas desde la medianoche del martes hasta el miércoles por la tarde. Eduardo Strusi, jefe de guardia del hospital, aclaró que "afortunadamente fueron heridas leves por pirotecnia, lesiones superficiales en las manos y en la cara". Strusi evaluó que la reducción de la cantidad de casos respecto de años anteriores se debe “principalmente a factores económicos y también por la baja de la comercialización de pirotecnia clandestina”. 

Si bien la Corte Suprema bonaerense había declarado inconstitucional la prohibición total de la pirotecnia, más de 100 municipios del país restringieron su utilización mediante distintas normativas. Por ejemplo, en Misiones, en la ciudad de Iguazú y otros tres municipios, se establecieron multas de hasta 50 mil pesos por el uso de pirotecnia sonora. En el mismo sentido, el municipio de Mar del Plata también prohibió la pirotecnia sonora. En distintas ciudades del país, como Bariloche o Comodoro Rivadavia, está prohibida la comercialización y el uso de cualquier tipo de pirotecnia. A pesar de las normativas el director del hospital zonal Ramón Carrillo, de Bariloche, informó a un medio de comunicación local que un hombre de 27 años se presentó con un trauma ocular leve, consecuencia de la pirotecnia.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze fue el tercer hospital de guardia designado para la atención de casos relacionados con la manipulación de pirotecnia. Ubicado en el barrio Villa General Mitre, allí atendieron, durante la madrugada, a tres chicos con heridas por manipular pirotecnia y a dos adultos “con heridas provocadas por corchazos”. La encargada de la guardia del centro de salud, Maria Teresa Terraes, confirmó que “todos presentaron lesiones leves en los ojos y ya fueron dados de alta". Durante la tarde del miércoles se presentó una persona más con heridas por esta causa, por lo que sumaron un total de 6 personas las que concurrieron al establecimiento oftalmológico durante la Navidad.