Durante 2019 se completaron 46 transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas por un valor de 3.900 millones de dólares, lo que representó una caída anual del 30 por ciento en cantidad de operaciones. Por el impacto de la devaluación del peso argentino en el valor de las empresas, se registró una baja del 68 por ciento en los valores de transacción.

A pesar de esta caída, a nivel de ranking regional, Argentina ha sido el tercer país más activo en el rubro en América Latina, después de Brasil y Colombia, en relación al valor de las transacciones (Values), y el quinto más activo en relación a cantidad de transacciones concretadas (Deals). "La caída del mercado argentino está relacionada a la crisis económica y financiera que vive el país. Sumado a la inestabilidad de la región – que se ha acentuado durante el último semestre – y al arrastre de una indefinición en el conflicto comercial entre Estado Unidos y China que impacta sobre el clima de inversión", explicó Juan Trippier, representante de la consultora financiera First Capital Group.
En ese sentido, indicó que el proceso de cambio de gobierno y ajuste de modelo económico ha causado que muchos inversores adopten una postura de “esperar y ver” y demoren decisiones de inversión hasta tener un panorama más claro. Alejandro Martin Cagliolo, asesor financiero, dijo que las principales fusiones y adquisiciones se efectuaron con anterioridad a las elecciones primarias del 11 de agosto que marcaron un punto de inflexión en el mercado de M&A local.

Entre las principales transacciones de 2019 en Argentina incluyeron:

- La adquisición en marzo de una participación minoritaria en Mercado Libre por parte de Paypal y Dragoneer Investment Group por un total de 750 millones de dólares.

- La compra del 51 por ciento de Prisma Medios de Pago por parte del fondo de private equity Advent International por 724 millones de dólares el pasado mes de enero. Advent es un fondo estadounidense con sede en Boston. El consorcio de 14 bancos locales y Visa Internacional que cedieron la mitad más una de las acciones  conservaron el 49 por ciento restante de la participación, aunque asumieron el compromiso de vender ese porcentaje en un plazo de tres años. 

- La venta de los activos de la aseguradora australiana QBE en Latinoamérica (incluyendo Argentina) a Zurich por 409 millones de dólares, operación que había sido anunciada en 2018 y la operación se terminó de cerrar en febrero de este año. 

- La adquisición de la Central Termoeléctrica Brigadier López por parte de Central Puerto S.A por 326 millones de dólares a IEASA. Los 326 millones de dólares involucrados en la operación se componen de un desembolso por parte de Central Puerto de 165 millones de dólares y la asunción de una deuda de 161 millones de dólares. Por otro lado, la empresa asumió la obligación de completar la obra de cierre de ciclo que se estima en una inversión de aproximadamente 120 millones de dólares. Central Puerto es presidida por Guillermo Reca, pero tiene entre sus accionistas a Nicolás Caputo, empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri.