Andrés Merlos fue oficializado como nuevo árbitro internacional por parte de la AFA, cinco años después de una actuación en un partido de fútbol local que le costó la baja en la lista de candidatos. Se trata de un hecho inédito en el fútbol argentino.

La propia AFA difundió en Twitter la imagen de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, entregándole la “chapa” de internacional a Merlos, de 38 años. Junto a él, también se promovió a otro árbitro, Nicolás Lamolina.

Merlos recibe el "ascenso" cinco años después de haber sido dado de baja de la lista de candidatos por su polémica actuación en un recordado partido en el que Lanús venció sobre la hora a Arsenal en noviembre de 2014. En aquel encuentro, el conjunto de Sarandí iba ganando 2 a 1 al finalizar el tiempo regular y Lanús igualó el marcador a través de Diego González en el último minuto adicionado.

Luego de que los futbolistas de Arsenal le protestaran airadamente al árbitro, Merlos decidió que el juego continuara hasta el minuto 53, cuando Lautaro Acosta marcó el 3 a 2 a favor del "Granate". En la jugada que significó el tanto de la victoria, hubo una clara mano de Silvio Romero que el árbitro ignoró.

El referí, quien se equivocó en decisiones determinantes que sobre el final del partido le dieron el triunfo al "Granate", había admitido que falló "en dar el último minuto" de descuento, pero sostuvo que "las agresiones no tienen justificativo".

Merlos fue duramente criticado e increpado por los jugadores del elenco de Sarandí, por el DT de ese equipo, Martín Palermo, y por dirigentes. "Fue muy fuerte llegar a mi casa y encontrar a mi mujer y mis cuatro hijos llorando, el llamado de mi madre desde Mendoza", reveló el referí en declaraciones con FM del Sol Pehuajó.